Sanidad

Los productos homeopáticos deberán registrarse en un plazo de tres meses

- Aumenta la financiación de audífonos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció este martes, tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que los productos homeopáticos deberán registrarse en un plazo de tres meses, tras la publicación en el BOE de la orden ministerial, para pasar el control de la Agencia Española del Medicamento.

Así lo afirmó tras la aprobación de la orden ministerial por la que se regula la comunicación de estos productos homeopáticos. Montserrat aseguró en rueda de prensa que el Cisns ha aprobado esta orden ministerial para trasponer una directiva europea, ya que “si no lo hubiéramos aprobado tendríamos que pagar una sanción de entre 100.000 y 150.000 euros diarios”.

A este respecto, explicó que “estos productos deberán pasar un control para demostrar su eficacia y seguridad y los que no pasen este requisito no podrán estar en el mercado y no podrán venderse”.

Además, para poder venderse como fármacos tendrán que pasar por los mismos requisitos que el resto de los medicamentos incluyendo ensayos clínicos. Los productos homeopáticos que sólo pasen el control de la Agencia Española del Medicamentos llevarán una etiqueta en la que se especificará ‘producto homeopático sin indicaciones terapéuticas aprobadas’.

Montserrat también destacó dentro de la cartera básica de servicios que se ha aprobado "incrementar la financiación de audífonos y que hoy alcanzan hasta los 16 años de edad, por lo que hemos incluído de los 16 a los 20 años en este 2018 para alcanzar los 26 años más adelante”.

También se ha incluido la micropigmentación de la aureola mamaria para mujeres con cáncer de mama, el sistema de monitorización de la glucosa mediante sensores en niños que evitará los pinchazos y el lector ocular para pacientes con trastornos motores graves con imposibilidad de comunicarse.

En cuanto a la financiación del Sistema Nacional de Salud, la titular de Sanidad confirmó que el próximo 16 de mayo se celebrará un pleno monográfico en Castilla-La Mancha, concretamente en Toledo. Esta financiación autonómica del SNS contemplará la suficiencia financiera, la evaluación de las inversiones, el modelo de asistencia y cartera y la eficiencia.

El Consejo Interterritorial también dio luz verde al Proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y se modifica el actual título de médico especialista en Psiquiatría por el de médico especialista en Psiquiatría del Adulto, así como a la prescripción enfermera.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
ABG/gja