Cataluña

El presidente del Supremo destaca la “fortaleza” del Poder Judicial ante el reto independentista

Madrid Córdoba
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, destacó este miércoles la “fortaleza e importancia del Poder Judicial como garante del Estado de derecho ante los retos que se nos están presentando”, como es el desafío independentista en Cataluña.

Así se manifestó Lesmes durante la inauguración de las XVIII Jornadas de presidentes de audiencias provinciales que están tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuyas instalaciones inauguró previamente junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según informó el CGPJ, Lesmes destacó que en España existe un “Poder Judicial formado por hombres y mujeres plenamente comprometidos con el imperio de la ley” porque es “la máxima expresión de la democracia”. En este sentido, aseguró que “si algo está quedando fuera de toda duda, ante los retos que se nos están presentando, es la fortaleza e importancia del Poder Judicial como garante de nuestro Estado de Derecho”.

Por otro lado, durante su intervención Lesmes tildó de “absolutamente legítimas” las reivindicaciones que las asociaciones judiciales han puesto sobre la mesa estos días. Además, el presidente del CGPJ añadió que “aún consciente de su limitada capacidad de actuación, comparte las preocupaciones de la carrera judicial y prestará todo el apoyo que sea posible para que las mismas sean debidamente atendidas”.

En último lugar, Lesmes resaltó la “actualidad y relevancia” de los temas elegidos para su estudio y debate en las Jornadas de presidentes de las Audiencias Provinciales, como la propuesta de protocolo de actuación de las comisiones provinciales de coordinación en violencia sobre la mujer, la especialidad civil y penal o las cuestiones de competencia en materia relativa a condiciones generales de contratación.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2018
ICG/nbc