Nuevas tecnologías

El buen tiempo dispara la alegría en las redes sociales, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los mensajes de las redes sociales son más alegres cuando hay buen tiempo, según un estudio científico internacional en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que también señala que los sentimientos negativos inundan Facebook y Twitter cuando hace excesivo frío o calor o llueve mucho.

El estudio, publicado en la revista científica ‘PLOS ONE’, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con colegas de la Organización de investigación científica e Industrial de Commonwealth (Csiro, por sus siglas en inglés), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, en inglés), las universidades de California en San Diego y de Stanford (Estados Unidos), y la Universidad de Monash (Australia).

Los investigadores, basándose en el análisis de miles de millones de mensajes de Twitter y Facebook, han demostrado que los usuarios de las redes sociales prefieren los días cálidos y con sol en lugar de los días fríos y con humedad.

“Nuestro estudio es el primero en observar y medir la relación entre el buen tiempo y el estado de ánimo usando para ello billones de ‘posts’ en Twitter y Facebook en 75 áreas metropolitanas de Estados Unidos”, indica Esteban Moro, profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y actualmente profesor visitante en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés).

Si bien este hecho era una creencia popular bastante extendida, hasta este momento no se había realizado ningún estudio científico a gran escala capaz llegar a conclusiones estadísticamente significativas.

“Podemos observar que la manera que tenemos de expresarnos está determinada por el clima. Las condiciones climáticas adversas, como las altas y bajas temperaturas, las precipitaciones, una mayor humedad y un aumento de nubosidad, disminuyen el sentimiento de las expresiones del ser humano, como hemos podido constatar a través de miles de millones de publicaciones en redes sociales procedentes de millones de ciudadanos estadounidenses”, indica Nick Obradovich, del Media Lab del MIT.

3.500 MILLONES DE MENSAJES

Para examinar la asociación entre las condiciones climáticas y los sentimientos expresados, los autores del estudio recogieron 2.400 millones de mensajes de Facebook y 1.100 millones de Twitter entre los años 2009 y 2016.

Los investigadores analizaron el sentimiento de cada publicación utilizando una herramienta especial que clasifica los mensajes por su contenido como positivos o negativos. Para ello, contabilizaron el número de palabras positivas y negativas compartidas en los mensajes de los usuarios y compararon los resultados con los datos meteorológicos diarios de cada ubicación.

“La incidencia de este efecto es tan significativa que podría situarse en el mismo orden de magnitud del cambio de humor que se produce en las redes sociales ante sucesos como el terremoto en California en agosto de 2014 o el tiroteo de San Bernardino de diciembre de 2015, en el que hubo 14 muertos y más de una veintena de heridos”, señala Moro.

Estos resultados podrían usarse para anticipar cuál será el efecto del tiempo de los próximos días en el estado de ánimo de las personas. También podría permitir a los proveedores de contenido publicar noticias acordes al estado emocional de su audiencia o que ciertos sistemas de asistencia personal (como Alexa o Siri) empleen esta información para adaptar sus mensajes a las necesidades del usuario.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
MGR/gja