Fundación Universia y Fundación ONCE apuestan por la educación inclusiva y la contratación socialmente responsable

- Las dos entidades firman un acuerdo de colaboración para fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Universia, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander para sus actividades, y Fundación ONCE firmaron este jueves un acuerdo marco de colaboración para trabajar de forma conjunta en la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

El acuerdo lo suscribieron Álvaro de Yturriaga, director general de Fundación Universia, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte.

Para De Yturriaga, “este acuerdo establece una colaboración clave para apoyar la Educación Superior inclusiva de un colectivo con mucho talento e ideas innovadoras y necesarias para un desarrollo sostenible”. “Nuestra misión desde Fundación Universia y con todo el apoyo de Banco Santander”, afirmó, “es trabajar para lograr una igualdad de oportunidades real y plena y ofrecerles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso manifestó que para poder optar a un empleo cualificado es necesario tener una buena formación. “De acuerdo con los últimos datos recogidos por nuestro Observatorio Odismet, tan sólo el 14% de las personas con discapacidad tienen formación superior, frente al 34% de las personas sin discapacidad”, explicó. El director general de Fundación ONCE se mostró convencido de que “ésta es, sin duda, una barrera que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Por este motivo, añadió, “desde Fundación ONCE venimos trabajando con el objetivo de reducir este diferencial. Es un gran objetivo que no podemos hacer solos, debemos fortalecer alianzas con las principales entidades que operan en este ámbito. Contamos con acuerdos con la CRUE y las principales universidades de este país, y ahora con este convenio que acabamos de firmar damos un importante paso hacia adelante. Estoy seguro de que tendrá un efecto multiplicador, puesto que nos juntamos dos de las principales organizaciones españolas en un objetivo común como es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En el acuerdo firmado, ambas fundaciones han establecido líneas de actuación relacionadas con diferentes ejes estratégicos que podrán ampliarse mediante convenios específicos para distintas iniciativas.

Así, en materia de investigación, formación y sensibilización, se proponen trabajar en la organización de congresos y eventos en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos de educación, empleo, investigación o cultura o en el desarrollo de acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, gestionarán un banco de recursos de apoyo para estudiantes universitarios con discapacidad que facilite su acceso a los contenidos académicos y prácticas e impulsarán proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Fundación Universia y Fundación ONCE colaborarán para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En este sentido, desarrollarán acciones que favorezcan el acceso y participación en los programas de movilidad trasnacional por parte de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, como el proyecto Place to Place o el programa Erasmus+ y difundirán todas las acciones formativas y ofertas de empleo de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la Bolsa de Empleo de Inserta Empleo y en la de Fundación Universia.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
IGA/SBA/gja