Derechos humanos

Granada acoge hoy la entrega del ‘VI Premio Cermi-Derechos Humanos y discapacidad’ a la autora de una investigación sobre educación inclusiva

- La galardonada es Marta Medina García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén

Granada Madrid
SERVIMEDIA

La Universidad de Granada (URG) acogerá hoy, a las 11.30 horas, el acto de entrega del ‘VI Premio Cermi-Derechos Humanos y Discapacidad 2017’ a un trabajo de investigación realizado por Marta Medina García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén, que lleva por título ‘La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas’.

La investigación de la doctora Marta Medina ahonda en cuestiones como el concepto de educación inclusiva, la situación actual en lo que a su implantación se refiere, los problemas que frenan su aplicación real, y los mecanismos de mejora que se pueden impulsar.

El jurado, que ha realizado este reconocimiento por unanimidad, destaca la “calidad del estudio en cuanto a su sistematicidad y solvencia, así como por reivindicar y plantear nuevas tendencias y procesos en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos”.

El acto, que tendrá lugar en el Salón Rojo del Hospital Real, contará con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; la directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la URG, Esperanza Alcaín; la propia Marta Medina, que además es coordinadora del Programa Tránsito Educativo de la URG; Andrea Medina, para agradecer en nombre del estudiantado el trabajo de Marta Medina, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

El ‘Premio Cermi de Derechos Humanos y Discapacidad’, el primero de estas características instituido en España y los países de habla hispana, nació con el objeto de reconocer y distinguir las investigaciones que en los distintos campos del saber (derecho, sociología, economía, política, filosofía, etc.) conecten la discapacidad con la cultura de los derechos humanos. El galardón tiene una dotación en metálico de 3.000 euros para la persona autora y la publicación en forma de libro en papel de la obra ganadora en la colección cermi.es, que edita la plataforma representativa de la discapacidad en España.

Además del presidente del Cermi, el jurado estuvo integrado por Catalina Devandas, relatora especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Rafael de Lorenzo, doctor en Derecho y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad; Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad; Miguel Ángel Cabra de Luna, doctor en Derecho y director de los Servicios Jurídicos del Cermi; Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED; Antonio-Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, y Beatriz Martínez Ríos, doctora en Economía y premiada en una edición anterior. Ha ejercido como secretaria del jurado Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
DMM/caa