Salud

Arranca la campaña '#DolorsCumpleYa' para incluir la terapia temprana en el Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

‘Ningún Niño Sin Terapia’ ha puesto en marcha la campaña '#DolorsCumpleYa' para exigir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que apruebe la orden ministerial que incluye la terapia temprana en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según explicó este jueves ‘Ningún Niño Sin Terapia’, la atención temprana es el conjunto de intervenciones terapéuticas, tales como fisioterapia, logopedia o psicología, para “dar la respuesta más inmediata a las necesidades que presentan los menores con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos”.

Además, esta organización señaló en una nota informativa que “la detección y tratamiento precoces son fundamentales para conseguir mejoras en funciones dificultadas en niños con situaciones de parálisis cerebral, retraso madurativo, trastornos del espectro autista, etc. Sólo entre los 0 y los 6 años el número de menores con estas necesidades o en riesgo de necesitarlas podría superar los 170.000 en toda España”.

Por ello, este colectivo de padres ha lanzado la campaña '#DolorsCumpleYa' para que se incluya la atención temprana dentro de la cartera común del SNS y para que las terapias se mantengan el tiempo que cada menor necesite según la prescripción facultativa.

Para ‘Ningún Niño Sin Terapia’, “la atención temprana está en una situación grave en toda España con disparidad de malas regulaciones autonómicas y falta de armonización. En Canarias ni siquiera existe un servicio como tal. Donde se ha regulado, la prestación puede llegar hasta los 3 o hasta los 6 años de edad en el mejor de los casos. Además, Muchas familias se ven obligadas a hacer frente a un coste por terapias superior a los 600 euros al mes”.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
ABG/gja