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Bankia ganó 229 millones en el primer trimestre, un 24,5% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia registró un beneficio neto de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 24,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado (304 millones de euro).

La entidad señaló que esta caída se explica por el menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

Según informó este viernes el banco, el margen de intereses se situó en 526 millones a finales de marzo, con un aumento del 4,4%, y el margen bruto se situó en 939 millones, un 6% más.

En concreto, los ingresos por comisiones netas subieron un 27,2% en el primer trimestre de 2018 respecto a un año antes, hasta 264 millones.

En cuanto a la morosidad, bajó hasta el 8,7% al cierre de marzo desde el 8,9% del cierre del ejercicio 2017.

Los activos adjudicados brutos disminuyeron en 442 millones de euros en el último año, hasta 4.938 millones, con lo que los activos improductivos totales (dudosos más adjudicados) se redujeron en 2.142 millones (hasta 16.631 millones).

La evolución de los activos adjudicados se explica, según Bankia, por la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior y un 6% del total de stock a cierre de 2017. Estas ventas representaron unos ingresos de 168 millones.

CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

En la concesión de crédito, las nuevas hipotecas crecieron a un ritmo del 18%, hasta elevarse a 635 millones, y la financiación empresarial aumentó un 14%, hasta 3.178 millones. En este apartado, Bankia destaca el avance del 79% en las operaciones de comercio exterior y la formalización de 408 millones de euros en nuevas operaciones antes restringidas por el plan de reestructuración, entre las que se encuentra el sector promotor. El saldo de crédito al consumo creció un 10,1%.

En cuanto a los recursos de clientes minoristas, aumentaron en 1.500 millones de euros en un año, hasta 146.900 millones.

Por otra parte, el banco ha captado 95.000 clientes netos con ingresos domiciliados (nómina o pensión) en los últimos 12 meses. En total, Bankia elevó en 163.000 personas su base de clientes.

Un 12,5% de los nuevos clientes llegó por vía digital, por la que se realiza el 14,6% de las compras del banco.

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) ‘fully loaded’ del 12,68%, lo que supone 22 puntos básicos por encima del final de 2017.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que “este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas”.

“Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
BPP/caa