Telecomunicaciones

Cellnex tuvo 35 millones de pérdidas en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Cellnex registró en el primer trimestre de 2018 unas pérdidas de 35 millones de euros, frente a los 11 millones de beneficio que logró en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la empresa de telecomunicaciones a la CNMV.

“El resultado neto comparable cerró en 11 millones de euros, en línea con el cierre del mismo período de 2017 y absorbiendo el efecto de las mayores amortizaciones (+30% ) y costes financieros (+51%) asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro”, precisa la compañía en un comunicado.

Cellnex elevó sus ingresos un 15%, hasta los 217 millones, y situó su Ebitda en 101 millones, un 20% más.

La compañía ha provisionado en el primer trimestre 55 millones de euros correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en Retevisión y Tradia para el período 2018-2019.

La deuda neta de Cellnex a 31 de marzo ascendía a 2.281 millones de euros, ligeramente por encima de la que tenía hace un año (2.237 millones).

Tobías Martínez, presidente de la empresa, aseguró que “este primer trimestre de 2018 sigue mostrando crecimientos absolutos de dos dígitos en ingresos, ebitda y flujo de caja libre y recurrente; reflejo, por una parte, de la ampliación de perímetro, significativa en relación al mismo trimestre de 2017, pues recoge ya los impactos positivos de la integración de nuevos activos de Bouygues en Francia, de Sunrise en Suiza y de Alticom en Holanda, y, por otra, reflejo también de la consistencia del crecimiento orgánico –a perímetro constante–, que sigue firme en el 4% en el incremento del número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos, y un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento”.

Martínez destacó las ventas futuras contratadas (backlog), que alcanzan los 16.000 millones de euros, equivalentes a prácticamente 20 años de ingresos.

Por área de negocios, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 64%, con 139 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28% respecto a marzo de 2017. La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 27% de los ingresos con 58 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 9% de los ingresos, con 19 millones de euros. A 31 de marzo, el 47% de los ingresos y un 50% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 29% de los ingresos.

A 31 de marzo de 2018, Cellnex contaba con un total de 21.757 emplazamientos (7.990 en Italia, 8.136 en España y 5.631 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza), a los que se suman 1.363 nodos (DAS y Small Cells). En cuanto a DAS y Small Cells, el número de emplazamientos ha crecido un 20% respecto del primer trimestre de 2017.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
JRN/caa