Comunidad de Madrid

Rajoy admite que “a nadie le gusta” el escándalo de Cifuentes y afea al PSOE el caso de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió este miércoles que “a nadie nos gusta” que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se haya vista inmersa en distintos escándalos y afeó al PSOE el procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, reclamó al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja que explique qué ha hecho “para evitar el deterioro institucional” de la Comunidad de Madrid. “¿Qué va a hacer para frenarlo?”, le preguntó.

Rajoy lamentó que Robles no le pida explicaciones sobre su Ejecutivo y quiera hablar de lo sucedido en la región de Madrid, donde Cifuentes dimitió “por asuntos que nada tienen que ver con su gestión”. “Ahora las instituciones están funcionando”, remarcó, al tiempo que recordó que se han iniciado los trámites para una investidura que espera que “se haga pronto”.

“Es verdad que son acontecimientos que a nadie nos gusta que se hayan producido, pero la Comunidad de Madrid ha seguido generando bienestar como ninguna otra comunidad”, espetó el presidente del Gobierno, de lo que la portavoz socialista dedujo que a Rajoy “no le interesa lo que ocurre”.

Le avisó de que los ciudadanos y el PSOE están “un poco cansados de su dedo que hace y deshace”. “No sé si le suena el 'caso Lezo', 'Púnica', 'Gürtel', los dosieres privados y públicos que van para aquí y para allá, vídeos que se guardan siete años para sacarlos en el momento oportuno, denuncias cruzadas...”, enumeró Robles.

“¡Pero eso a usted no le importa!”, se quejó la parlamentaria socialista, que también criticó que Rajoy no actuase ante el ‘caso Cifuentes’ hasta el día del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuando apareció un vídeo en el que se ve a la expresidenta retenida por un agente de seguridad tras haber robado presuntamente cosméticos en un supermercado.

Según Robles, ese día se precipitó la dimisión de Cifuentes para que a Rajoy “no le fueran a molestar su debate a la totalidad” de los PGE. Además, cargó contra el presidente por su acuerdo sobre pensiones con el PNV, utilizando así a los pensionistas “como una mercadería para continuar más en el Gobierno”.

Pero, para la portavoz del PSOE, “peor” que esto es la actuación de Ciudadanos y de su líder, Albert Rivera, que “tiene la osadía de venir aquí a dar lecciones al PSOE y lo que va a hacer con su apoyo es dar unas cremas blanqueadoras a la corrupción en Madrid”.

Ante estas acusaciones, Rajoy sacó a relucir el caso de los ERE en Andalucía, por el que están procesados Chaves y Griñán. “¡Llevan gobernando desde hace 40 años y tienen dos presidentes sentados en el banquillo!”, criticó.

Sobre las pensiones, Rajoy recordó que van a subir “bastante más” de lo que había planteado el PSOE gracias al proyecto de PGE. “Si no les gusta, lo siento, yo estoy muy satisfecho del acuerdo y si se hubieran apuntado al acuerdo podrían explicar a los ciudadanos cuál es la utilidad de su partido”, recriminó a los socialistas.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2018
MFN/caa