Automoción

La patronal Ganvam hace 'lobby' en el Parlamento en favor de una reforma fiscal del automóvil

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha iniciado una ronda de reuniones con todos los grupos del arco parlamentario, con el objetivo de recabar su apoyo para impulsar un nuevo marco regulatorio de la fiscalidad del automóvil.

La patronal de la distribución se ha visto ya con portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y ERC y lo hará en los próximos días con Unidos Podemos, PNV y Grupo Mixto, según informó hoy en un comunicado.

Ganvam reclama "una fiscalidad que incentive la movilidad sostenible y mejore la calidad del aire, pero sin frenar el desarrollo de un pilar estratégico para la economía como es la automoción".

La patronal quiere una reforma fiscal encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y promover la renovación del parque con modelos más eficientes, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso. Concretamente, aboga por eliminar el Impuesto de Matriculación, por considerarlo "un freno a la renovación del parque, ya que penaliza la compra de vehículos con nuevas tecnologías y por tanto menos contaminantes". Cree que al suprimirlo por completo, se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo.

Ganvam recuerda que actualmente sólo el 26% de los vehículos pagan este impuesto, por lo que la merma económica para Hacienda no solo sería reducida, sino que se vería compensada por la demanda adicional generada.

Por otro lado, pide reorientar el Impuesto de Circulación para que se base en la emisiones y la normativa Euro en lugar de en la cilindrada y la potencia. Así, además de que la normativa euro está asociada a la antigüedad del coche, permite medir NOx, azufre, partículas e hidrocarburos, que son las emisiones realmente contaminantes, lo que hará posible gravar de forma real a los modelos más perjudiciales.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2018
JRN/gja