Fundaciones

La Fundación 'la Caixa' lidera el ranking de fundaciones de acción social en Twitter

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ‘la Caixa’ lidera el ranking de fundaciones de acción social en Twitter y se sitúa la tercera a nivel mundial con más seguidores en el conjunto de las redes sociales, tal y como lo ha reflejado el informe realizado por la Asociación de Internautas (AI), que analiza aquellas entidades del ámbito de la filantropía que cuentan con una mayor comunidad digital.

Según informó la AI, este estudio, que se ha hecho público coincidiendo con la Semana de Internet, ha realizado un “análisis de los perfiles de fundaciones y ONGs españolas con más seguidores en redes sociales”.

Este informe ha realizado distintas clasificaciones en función del número de seguidores que tienen las fundaciones y ONGs en Twitter, las fundaciones españolas en Twitter, las fundaciones españolas en el conjunto de las redes sociales y, una última clasificación, que agrupa el número de seguidores en redes sociales de distintas fundaciones a nivel mundial.

Según esta clasificación, las fundaciones y ONGs que tienen más seguidores en Twitter son tres entidades culturales: el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía y Museo Thyssen son seguidos por 1,24 millones, 752.000 y 583.000 seguidores respectivamente.

"SEGUIMIENTO IN CRESCENDO"

Sin embargo, según el estudio de AI, dejando de lado los museos, existen dos entidades más que superan los 500.000 seguidores en Twitter, y son la ecologista Greenpeace España con 662.000 y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ con 545.000. Esta última cifra se ha obtenido, según la AI, teniendo en cuenta la suma de las comunidades de los diferentes perfiles desde los que desarrolla su obra social en redes, es decir, las corporativas de Obra Social ‘la Caixa’, CaixaForum, Cosmocaixa, Educaixa y Caixaciencia, en catalán y castellano.

Respecto a las fundaciones empresariales con un mayor número de seguidores en Twitter, aparece de nuevo la Fundación ‘la Caixa’ con 545.000. En este caso, es la más seguida distanciándose de los siguientes puestos. Le siguen la Fundación Real Madrid, Fundación Mapfre y Fundación Telefónica, con más de 396.000, 81.000 y 71.000 cada una.

El presidente de AI, Victor Domingo, destacó en relación a este estudio que “el seguimiento social de las fundaciones está in crescendo”. Para Domingo, este análisis pretende reflejar “uno de los factores que miden la influencia de entes como las fundaciones, cuyos perfiles en redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para la difusión de su actividad”.

FUNDACIONES

Por su parte, la clasificación que agrupa las comunidades digitales en Facebook, Twitter e Instagram, el informe de la AI ha reflejado que los perfiles de fundaciones vinculadas a clubs deportivos son los que abarcan mayores comunidades digitales. Tanto las fundaciones del FC Barcelona como la del Real Madrid son las cuentas más seguidas, con más de cinco millones de seguidores cada una. Y por encima del millón se sitúan el Museo del Prado, el Centro de Arte Médicos Sin Fronteras y, también, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

En último lugar, y aunque el estudio no abarca un análisis completo de fundaciones a nivel mundial, la AI ha revisado también las comunidades digitales de las diez primeras fundaciones privadas por cifra de activos. En este top 10 mundial, la Fundación bancaria ‘la Caixa’ ocupa el tercer puesto mundial en número de seguidores con fundaciones afines internacionales, siguiendo a la Bill & Melinda Gates Foundation, presidida por Bill Gates y la Open Society Foundations, creada por el magnate George Soros.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2018
ICG/NBC/man