Operación policial

Desarticulado un entramado criminal dedicado a la falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas para el pago en peajes de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un entramado criminal dedicado a la falsificación de tarjetas bancarias utilizadas para el pago en peajes de autopistas de España, Francia, Alemania e Italia.

Según informó este martes el Ministerio del Interior en un comunicado, se ha detenido a 24 miembros del "entramado criminal" en las provincias de Barcelona, Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón que habrían defraudado más de 500.000 euros. En los 21 registros domiciliarios realizados fueron desmantelados 11 talleres de falsificación en los que elaboraban las tarjetas para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

La investigación es fruto de la cooperación policial internacional, dentro del marco de Europol y especialmente de su Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), eje central de la información criminal y de inteligencia de esta tipología delictiva. El análisis de la información obtenida a través de dicha colaboración y también con la Gendarmería en Francia, permitió la identificación del fraude cometido en ambos países, con motivo del transporte de mercancías intraeuropeo.

De esa manera, con la información del fraude generado diariamente en las empresas emisoras de tarjetas para el pago de los peajes en las autopistas, y el análisis realizado por Policía Nacional y Guardia Civil sobre más de 30.000 transacciones fraudulentas, se pudo identificar un núcleo relevante de empresas de transportes así como cientos de matrículas de vehículos presuntamente implicados en el mismo.

En el operativo desplegado han sido detenidas 24 personas pertenecientes al entramado criminal -20 de ellos de nacionalidad rumana, 2 españoles y 2 cubanos-, entre los que están los líderes del entramado, proveedores, falsificadores, distribuidores y colaboradores, de los que 14 fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Se han practicado un total de 18 registros domiciliarios y 3 en sedes de empresas de transporte, donde se han desmantelado 11 talleres de falsificación de tarjetas, intervenido cerca de 15.000 tarjetas así como soportes en blanco para la inserción de la información de tarjetas, listados de numeraciones de tarjetas, gran cantidad de material informático, una impresora térmica, 19.770 euros en efectivo, así como 4 vehículos de alta gama.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2018
GJA