Infancia y adolescencia

ANAR se suma a la campaña ‘#Notecalles’ de Fundación Edelvives

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ANAR se ha unido a la campaña ‘#Notecalles’ de Fundación Edelvives, ofreciendo como recurso el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) para todas aquellas víctimas de abuso sexuales bajo el lema ‘Habla con nosotros’.

El Teléfono ANAR es una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año, en la que psicólogos especializados en infancia facilitan a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro en el que se sientan escuchados y respetados, y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre y encontrar una solución a sus problemas.

Según el último estudio publicado por la Fundación ANAR, en los últimos ocho años los casos de abuso sexual atendidos por su teléfono se multiplicaron por tres. En cuanto al perfil del agresor, en uno de cada tres casos es el padre biológico el que abusa, mientras que en el 73% de los casos el abuso se produce dentro del hogar o en el entorno familiar.

“Uno de cada cinco niños en Europa es víctima de alguna forma de violencia sexual y el porcentaje de denuncia es mínimo. Este tipo de campañas son fundamentales para prevenir, promover la detección y sobre todo la denuncia”, afirmó el director de programas de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.

‘NO TE CALLES, CUÉNTALO’

Esta campaña promovida por Fundación Edelvives cuenta con un cuento ilustrado que se distribuirá a miles de niños a partir de los cinco años de edad y que se complementa con la página web ‘www.notecallescuentalo.org’ con materiales y recursos para el conocimiento y prevención de los abusos.

También cuenta con la canción ‘No te calles. Cuéntalo’, interpretada por numerosos artistas nacionales, así como vídeos con consejos protagonizados por reconocidos actores que trasladan mensajes a padres y niños basados en el decálogo de la Guardia Civil sobre abusos sexuales a menores.

Por último, han desarrollado una aplicación móvil que estará disponible a partir del 1 de junio. De esta manera, los objetivos principales de la campaña son ofrecer herramientas para el conocimiento y denuncia de situaciones de abuso, mostrar la importancia de la concienciación y de la denuncia de los abusadores, romper el círculo de silencio frente a los abusos y ofrecer pautas claras y sencillas que indiquen cómo actuar ante estos casos.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
GIC/caa