Salud

Las asociaciones de salud mental en España solicitan más recursos para abordar la esquizofrenia

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales entidades científicas y de pacientes sobre salud mental de España han solicitado al Gobierno más recursos para realizar un abordaje precoz de la esquizofrenia, por lo que han firmado un documento que incluye 17 medidas para mejorar la atención de esta enfermedad.

Según informaron este martes las entidades firmantes del documento ‘Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis’, la esquizofrenia afecta a cerca de 400.000 españoles, cifra que asciende a más de un millón en el caso de la psicosis.

Por ello, este documento incluye 17 medidas concretas para mejorar la detección y la atención temprana de la psicosis con el objetivo de mejorar el pronóstico de estas personas y asegurar la mejora de su calidad de vida.

Los datos disponibles demuestran que la intervención temprana mejora el pronóstico clínico y funcional. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la conveniencia de un abordaje precoz y preventivo dirigido a las poblaciones de alto riesgo. Tal y como indicó el doctor Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y coordinador Movimiento REthinking, “es fundamental implementar en los primeros meses o semanas desde la detección de los síntomas, un plan integral y multidisciplinar de medidas terapéuticas destinadas al tratamiento de las personas con psicosis, que permita mejorar su pronóstico futuro”.

Sin embargo, según datos del estudio Proyecto VOZ, en España una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde. De hecho, actualmente se estima que el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años en los pacientes con esquizofrenia.

Por todo ello, este documento pretende ser un punto de partida y consenso para diseñar una actuación coordinada entre la Administración y los profesionales sanitarios. El documento recoge medidas como la importancia de implementar Programas Formativos de Prevención y Detección Temprana de la psicosis dirigidos a profesionales de educación, atención primaria y los servicios sociales o la relevancia de asegurar un tratamiento integrado, intensivo e individualizado para las personas con un primer episodio psicótico o la atención a las necesidades de sus familias, entre otros.

Las asociaciones firmantes son la Confederación Salud Mental España, la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente (Aepnya), la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la Sociedad Española de Directivos de la salud (Sedisa), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Sociedad Española en Patología Dual (SEPD), la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPi de la AEP), en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento REthinking.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
ABG/gja