Salud mental

Dos millones de jóvenes sintieron trastornos de salud mental en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 30% de la juventud española de entre 15 y 29 años, unos dos millones de jóvenes, afirma que en el último año ha sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. Las chicas lo manifiestan más (un 33%) que los chicos (23%).

Esta es una de las conclusiones del 'Barómetro juvenil de vida y salud', presentado este miércoles en Madrid y realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Mutua Madrileña.

En esos trastornos se incluyen cuestiones como "cansancio, falta de energía y problemas de sueño", por lo que esa percepción que tienen los jóvenes sobre su salud habría que "cogerla con pinzas" para hablar de trastorno mental, según subrayó el director de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cookling.

Sin embargo, Cookling puso énfasis en que, según los síntomas que describen, el 21,6% de jóvenes españoles presentaría cuadro de sintomatología depresiva moderada (15,3%) y moderadamente grave/grave (6,3%), lo que supone una cuarta parte de los jóvenes que dicen sufrir esos trastornos.

También destacó que las chicas salen peor paradas en la encuesta, pues ellas sufren más enfermedades crónicas (aquellas que duran más de seis meses), van más al médico y tienen más limitaciones en sus actividades habituales porque no se sienten bien. También ellas se automedican más, aunque en términos generales de jóvenes de ambos sexos casi seis de cada 10 toman medicación sin prescripción y la mitad de quienes dicen sentir esos trastornos no pide ayuda.

Durante la presentación del estudio, la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, Anna Sanmartín, puntualizó que el estudio se ha centrado en una encuesta 'online' a más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.

A partir de esa base, añadió que, aunque no está recogido en este estudio, otros realizados en Europa relacionan la crisis económica con la percepción que los jóvenes tienen sobre su salud.

BUENA SALUD

Sanmartín apuntó también que, en general, la percepción que tienen los jóvenes españoles de su salud es buena, ya que el 87% de esta población asegura tener buena o muy buena salud, en un contexto en el que España presenta la tasa más alta de esperanza de vida y la más baja mortalidad de Europa.

En este marco, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes, principalmente chicos (por cada mujer que muere por esta causa, fallecen cinco varones).

El trabajo también aborda otras cuestiones sobre salud juvenil, como la "preocupación por el peso y la imagen", dijo Sanmartín. Así, casi el 40% de los jóvenes de 15 a 17 años dicen que pesan menos de lo recomendado. Aun así, el 64% de las chicas y el 50% de los chicos afirman que les gustaría pesar menos.

Sin embargo, Sanmartín cuestionó si lo que dicen los jóvenes en este punto es "real" o han plasmado "el peso deseado", pues "la realidad es que hacen menos ejercicio que dietas" para mejorar su peso. "Es la foto general de cómo los jóvenes definen sus prácticas" sobre salud, insistió, llamando a "actuar" con acciones concretas ante estos datos, que "no son datos clínicos diagnosticados", sino percepciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
AHP/caa/nbc