Salud

Sólo cuatro comunidades realizan cribado colorrectal al 100% de la población de riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia son las únicas comunidades autónomas que realizan el test de sangre oculta en heces al cien por cien de la población mayor de 50 años de edad para prevenir este tumor, según destacaron los expertos durante la presentación este miércoles del ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’ en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Según se desprende de este documento, Andalucía, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla sólo cubren el 20% de la población de riesgo con este cribado de detección precoz del cáncer colorrectal.

A este respecto, la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, destacó en rueda de prensa que “nuestro objetivo sería llegar también al cien por cien en estas comunidades porque este cribado salva vidas. De hecho, hoy en día el 64% de los pacientes con cáncer colorrectal sobreviven a los cinco años de su diagnóstico. El problema es que existe una importante desigualdad entre comunidades autónomas”.

Los especialistas subrayaron que este test de sangre oculta en heces podría salvar la vida de hasta 4.000 vidas al año en España. Durante la presentación del Manifiesto, el doctor Javier Sastre, oncólogo médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos, explicó que “este test sólo cuesta dos euros y una colonoscopia menos de 200 euros, por lo que el diagnóstico precoz de esta enfermedad no sólo reduce la mortalidad sino que además reduce los costes sanitarios que supone el tratamiento de un cáncer”.

Además, este experto señaló que para alcanzar este diagnóstico temprano es necesaria una mejor coordinación entre los profesionales sanitarios implicados en esta patología, así como una mayor colaboración entre la sanidad privada y pública para que un paciente no tenga que realizar las mismas pruebas. A todo ello se añade la promoción de la investigación en cáncer colorrectal y facilitar el flujo de los pacientes en los ensayos clínicos, según se desprende de los 13 puntos del Manifiesto.

En cuanto al aspecto social, el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, insistió en la necesidad de aumentar el apoyo psicológico a las personas que acaban de ser diagnosticadas de cáncer colorrectal. “El 32% de los pacientes requieren de ayuda psicológica pero se calcula que solo la acaba recibiendo el 10%”.

En relación al cribado, Iglesia afirmó que “en las comunidades donde se cubre al cien por cien de la población mayor de 50 años, sólo acuden el 60% de las personas citadas para hacerse la prueba frente al 90% de las mujeres que si se hacen una mamografía, por lo que debemos seguir informando a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico precoz”.

En el ‘Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España’ han colaborado la SEOM, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
ABG/gja