Madrid

Renfe invierte cerca de 5 millones en la reforma de la estación de Ramón y Cajal

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe invertirá alrededor de 5 millones de euros en labores de rehabilitación integral y mejora de la accesibilidad de la estación de Cercanías de Ramón y Cajal, que este miércoles recibió la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Según informa Fomento, en esta estación del núcleo de Madrid prestan servicio los trenes de las líneas C3, C7 y C8 y transitan más de 14.000 viajeros al día, entre los que se atiende a parte de la demanda generada por el centro hospitalario cercano. Las obras a acometer, adjudicadas recientemente a la empresa Extraco, incluyen la renovación el edificio de viajeros y la mejora de las instalaciones eléctricas.

También se implantará iluminación eficiente, se instalarán nuevas marquesinas y adecuarán el cerramiento de la estación. Además, se habilitarán dos ascensores en el paso inferior existente, se acondicionará la rampa de acceso al edificio principal y se adecuarán los andenes a la normativa vigente, ejecutando uno nuevo que maximiza su ubicación en recta, y evitando así que se produzca un hueco excesivo entre el coche y el andén.

Por otro lado, se dotarán los itinerarios de nuevos encaminamientos para facilitar los recorridos a personas de visibilidad reducida. Las obras en esta estación tienen un plazo estimado de ejecución de 16 meses.

Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Mejora de los servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, presentado por el ministro el pasado 5 de abril. En relación a este plan, el ministro ha repasado los avances en las actuaciones que tanto Adif como Renfe están llevando a cabo, algunas de ellas ya concluidas un mes y medio después de su presentación.

En el caso de Adif, De la Serna ha subrayado que ya se han finalizado las obras de renovación de vías en placa 1 y 2 de la estación de Chamartín. Además, se encuentran en ejecución la instalación del sistema de señalización Ertms entre Villalba y Aranjuez; así como las obras correspondientes a la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez.

Por lo que respecta a Renfe, De la Serna ha señalado que han finalizado las obras en Las Zorreras, Los Molinos y Meco, y que están en ejecución actuaciones en San José de Valderas y Colmenar Viejo (estas dos últimas por valor de 3 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
JBM/bpp/gja