Ampliación

Presupuestos

El PNV confirma su apoyo a los PGE “por responsabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del PNV decidió este miércoles votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 “por responsabilidad”.

En un comunicado publicado a escasas horas de que se celebre la votación del proyecto de cuentas públicas en el Pleno del Congreso de los Diputados, la formación jeltzale explicó que ha adoptado esta decisión “desde la responsabilidad, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco”.

Además, la formación vasca toma la decisión “desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no solo entendemos inevitable sino también inminente”.

La sesión plenaria de este miércoles comenzó con la incógnita de si los cinco diputados del PNV en la Cámara Baja finalmente votarán a favor de los PGE, debido a que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Cataluña al no haberse formado oficialmente un gobierno de la Generalitat.

El levantamiento del 155 ha sido durante meses la exigencia del PNV para negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy su apoyo a los Presupuestos. De hecho, la negativa de la formación vasca a negociar hasta que no se derogase la aplicación del 155 fue el motivo por el que la tramitación de los PGE de 2018 se retrasó durante meses, ya que, según el artículo 134 de la Constitución, deberían haberse presentado en la Cámara Baja antes de finalizar septiembre de 2017.

Así, el PNV señala en su comunicado que la situación “ha cambiado en los últimos días” y que la Generalitat “tiene hoy un President legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament”, por lo que considera que “la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo”. Este contexto, señala, hace que “el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos”.

En este sentido, la formación vasca asegura que “el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana”. “Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo”, añaden.

Por el contrario, el PNV afirma que “votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya”, y que “lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Cataluña”.

Además, en el comunicado recuerda que votar a favor de los PGE “hace valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos los pensionistas del Estado”. “El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años”, añade.

Por último, también destaca que el proyecto presupuestario recoge “una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi” que permite “dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
IPS/MML/gja/nbc