Salud

En España, el 40% de las gestantes y el 15% de los adolescentes tienen anemia ferropénica

MADRID
SERVIMEDIA

En España, el 40% de las gestantes, el 15% de los adolescentes y el 20% de las mujeres en edad fértil tienen anemia ferropénica, según datos del manual ‘Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’ del Grupo Español de Eritropatología (GEE), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Según informó este miércoles la SEHH, el hierro es esencial para el metabolismo celular implicado en la producción de energía, la función de las mitocondrias, el transporte de oxígeno y la biosíntesis de ADN. Por ello, su déficit conduce a una serie de alteraciones de las funciones vitales que producen enfermedades, por lo que los expertos aconsejan que sea tratado de forma precoz, antes de que derive a anemia ferropénica, un estado evolutivo más avanzado de déficit de hierro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 4.000 millones de personas con déficit de hierro y poco más de la mitad padecen anemia ferropénica (un 15% de la población mundial). La presidenta de la GEE, la doctora Ana Villegas, aseguró que “es un auténtico problema de salud pública”.

En España, “se estima que el 20% de las mujeres en edad fértil, el 40% de las gestantes y el 15% de los adolescentes tienen anemia ferropénica”, según esta experta. “Estas cifras aumentan de forma considerable en niños prematuros y afecta al 10% de los lactantes y preescolares y al 5% de los ancianos –en estos últimos puede llegar al 20% de los mayores de 85 años y al 50% de los que se encuentran hospitalizados-, añadió.

En este contexto, “el empleo de hierro intravenoso en la práctica clínica se ha disparado hasta límites excesivos, llegando a producir una auténtica sobrecarga de este metal en ciertos casos”, apuntó la doctora Villegas. Además, esta experta afirmó que “se pueden producir reacciones de sensibilidad, por lo que es importante que su administración se lleve a cabo bajo supervisión especializada”.

Esta es la razón de ser del manual ‘Manejo del déficit de hierro en distintas situaciones clínicas. Papel del hierro intravenoso’. “Es una obra sencilla, práctica y precisa, que analiza el abordaje del déficit de hierro y de la anemia ferropénica, y que va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que participan en dicho abordaje”.

Además, advirtió de que esta anemia en mujeres embarazadas “supone un riesgo tanto para la mujer como para el feto”. De hecho, “hemos observado un incremento de casos de anemias graves en las últimas fases del embarazo debido probablemente a la inmigración”.

Por su parte, la jefa de servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), la doctora Montserrat López Rubio, añadió que “el abordaje de la anemia ferropénica severa en pacientes testigos de Jehová tiene unas consideraciones especiales debido a su negativa a recibir productos sanguíneos”. En pacientes mayores de edad, “esta negativa debe quedar recogida por escrito en su historia clínica y en menores, es imprescindible recurrir al juez de guardia, quien autorizará o no la transfusión”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
ABG/gja