Medio ambiente

Covadonga inaugura el Congreso Nacional de Áreas Protegidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Escolanía de Covadonga (Asturias) acogió este miércoles la inauguración del XX Congreso Nacional de Áreas Protegidas Europarc-España 2018, que coincide con el centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (hoy denominado Parque Nacional de los Picos de Europa), el primero en España junto al de Valle de Ordesa o del río Ara (actualmente llamado de Ordesa y Monte Perdido).

Tras la inauguración oficial, que contó con la participación del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), se leyó el manifiesto ‘Por un siglo de parques’ y el geógrafo y alpinista Eduardo Martínez de Pisón pronunció una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de las áreas protegidas, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El congreso se celebrará en Covadonga y Cangas de Onís hasta el próximo domingo. Reunirá a gestores y técnicos de espacios naturales protegidos y profesionales, que participarán en talleres sobre los retos derivados del cambio global.

El Programa de Reservas de la Biosfera tendrá un espacio en el taller ‘Diversificación de Fórmulas de Gobernanza’, con la presentación de diversos ejemplos de reservas de la biosfera españolas y la presentación del programa de ciencia ciudadana ‘Seguimiento fenológico’ y la visibilización de la marca ‘Reserva de la Biosfera’.

El OAPN participará en talleres sobre la contribución a la dinamización socioeconómica mediante la experiencia del proceso de participación ciudadana para la candidatura ‘Starlight’ del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia difundirá su larga experiencia en dar a conocer su espacio natural a toda la ciudadanía.

Además, durante la celebración del Congreso se realizará una visita a los Lagos de Covadonga y diversas excursiones emblemáticas por el Parque Nacional de los Picos de Europa, como el Sendero del Centenario, la Senda del Cares, la Senda del Arcediano o una ruta por los pueblos que han sido objeto de adecuación urbana.

De este modo se darán a conocer los terrenos centenarios de este parque nacional y su compleja gestión, que desde 2011 se lleva a cabo mediante la coordinación de tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León).

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
MGR/gja