Ampliación

Presupuestos

Rajoy tratará de agotar la legislatura tras aprobarse los Presupuestos en el Congreso

- Se declara “satisfecho” por “nivel” de la política española

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró este miércoles que es un dato “muy relevante” haber conseguido los apoyos suficientes para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para así tratar de “cumplir los plazos” que marcan la Constitución y las leyes y agotar la XII Legislatura.

Tras superar el proyecto presupuestario la tramitación en la Cámara Baja −al sumar los votos de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias−, Rajoy celebró que se haya apostado “por construir y no por destruir”. El presidente del Gobierno se declaró este miércoles “satisfecho” por el “nivel” que ha demostrado en esta jornada la política española con la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, que ahora han de pasar el visto bueno del Senado.

“Creo que es una buena noticia para España”, señaló el jefe del Ejecutivo, antes de opinar que hoy se ha puesto en valor la “buena salud democrática” de siete fuerzas políticas que han sido capaces de aparcar sus diferencias políticas para que los españoles se beneficien de estas cuentas públicas.

Rajoy enfatizó que es “muy importante” que se agote la presente legislatura, ya que se trata de “cumplir las reglas del juego” y atender el mandato democrático que los españoles dieron en las últimas elecciones generales. “Intentaremos cumplir los plazos”, confirmó al ser preguntado por esta cuestión.

Tras la “noticia importante” que supone la aprobación de las cuentas públicas, Rajoy vaticinó que 2018 será un año “positivo” para la economía española. Celebró que la aprobación de los PGE vaya ayudar a que “las cosas le vayan cada vez mejor a un número mayor de españoles”.

Agradeció el “esfuerzo” realizado por las siete fuerzas políticas que han respaldado el proyecto de PGE, al ser capaces “de algo que no es fácil” y que no es ni más que “ayudar a resolver los problemas en la vida y ponerse en el lugar del otro” en aras al interés general.

“Esto, sin duda alguna, es muy reconfortante y es muy inteligente”, manifestó, al tiempo que admitió que para el Gobierno “no ha sido fácil” hacerse con los apoyos necesarios para que hoy pueda decir que está “satisfecho” con que la economía española pueda seguir creciendo y los esfuerzos se focalicen en crear empleo.

En particular, destacó la apuesta que se hace en los actuales PGE por mejorar los servicios públicos, por la economía productiva y por la defensa de la competitividad de la economía española. “Tendremos más recursos, más crecimiento y generaremos más empleo”, sintetizó.

Preguntado por la falta de comunicación entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el líder de Cs, Albert Rivera, y si esto significa el inicio de la batalla electoral, respondió que espera que no sea sí y que trabajará para ello.

Así las cosas, restó importancia a que en el Congreso Montoro y Rivera no se saludaran al decir que no cree que tenga “nada que ver con la voluntad ni del uno ni del otro” y al remarcar que hay que quedarse con lo importante y no con lo anecdótico.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
MFN/gja