Objetivo de déficit

Rajoy garantiza cumplir el déficit al compensar el gasto de los Presupuestos con “otras partidas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este jueves garantías de que España cumplirá este año con el objetivo de déficit del 2,2 comprometido con la Unión Europea a pesar del incremento de gasto que suponen las medidas pactadas con la oposición en los Presupuestos Generales del Estado y que han sido indispensables para lograr el voto a favor de Cs, PNV, CC, NC, UPN y Foro Asturias.

Así lo dijo Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia en la que prometió que “este año saldremos por primera vez del procedimiento de déficit excesivo” que marca la Comisión Europea para los países con un desvío superior al 3% entre ingresos y gastos.

“Tenemos las cuentas que queremos tener, que es por debajo del 3%”, remarcó Rajoy tras recordar que cuando llegó a La Moncloa en diciembre de 2011 se encontró con un déficit del 9,3% que suponía “una cifra astronómica” y ha tenido que reducirlo año tras año para cumplir con las exigencias de Bruselas.

Recordó que España acabó 2017 con un déficit del 3,1% y “el objetivo para este año es 2,2%”, lo cual espera cumplir pese al incremento de gasto público que suponen las medidas acordadas con sus socios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Es cierto que con los Presupuestos Generales hemos tenido que aumentar el gasto y no hemos subido impuesto”, dijo. Incluso, subrayó que las cuentas públicas para este ejercicio, que ayer aprobó el Congreso de los Diputados y que ahora tiene que recibir luz verde del Senado (donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta), rebajan los impuestos a las clases más bajas.

Pese a esta reducción de ingresos y el aumento de gastos, Rajoy se mostró convencido de que “con bajada de intereses” en la deuda que solicita España a los mercados y con “otras partidas podemos compensar” los acuerdos presupuestarios y “cumplir el 2,2%” del objetivo de déficit.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
PAI/gja