Vídeo

Sanidad

Jordi Sevilla: “Hay que incorporar la sanidad privada al SNS para tener una sanidad del siglo XXI”

(AVISO: esta información contiene imágenes para los clientes de Servimedia en el enlace https://goo.gl/KCAHMq)

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro Jordi Sevilla, que dirigió la cartera de Administraciones Públicas durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, considera que “hay que incorporar la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) para tener una sanidad del siglo XXI”.

Así lo afirmó Sevilla durante la presentación de su libro ‘¿Qué está pasando con tu sanidad?’, celebrada anoche en el Club Financiero Génova, donde subrayó que hacen falta cambios para pasar de la sanidad del siglo XX a la del siglo XXI. “Ese cambio pasa por una nueva relación entre la sanidad pública y la nueva sanidad privada y que no se puede mantener al margen de la transformación sanitaria”.

“Hay que incorporar esta sanidad privada, que no es la de hace 20 ó 30 años, a nuestro SNS. Es decir, la sanidad pública no puede vivir como si no hubiera 10 millones de españoles que pagan una póliza privada”. Además, “no puede ser que los consejeros de sanidad cuando tienen una alerta sanitaria se reúnan solo con los hospitales públicos y no con los privados”, añadió el exministro.

Esta relación entre los dos sectores sanitarios se aborda en el libro ‘¿Qué está pasando con tu sanidad?’ (Profit Editorial) escrito por Jordi Sevilla e Ignacio Riesgo y que ha sido prologado por el también exministro de Sanidad Julián García Vargas, que participó en los gobiernos socialistas de Felipe González.

Durante esta presentación, Sevilla recordó los años complicados de la crisis por los recortes sufridos en el ámbito de la sanidad pero afirmó que “nuestro sistema continúa anclado en el pasado, ya que seguimos empeñados en arreglar la sanidad del siglo anterior”.

Por ello, el exministro socialista propone un total de 30 medidas para un Pacto de Estado que transforme la sanidad al siglo XXI. Esta transformación pasa por una “ecuación del cambio” y que da nombre al sexto capítulo del libro. A este respecto, Jordi Sevilla subrayó que aunque se recuperara el nivel de gasto y de gestión pública anterior a la crisis, se continuaría sin estar preparados para los retos que supondrán el envejecimiento de la población y los avances en investigación y tecnología.

RETOS DE FUTURO

En este sentido, recalcó que “los retos del futuro tienen que ver con la tecnificación, la digitalización o la telemedicina pero sobre todo con la cronificación de las enfermedades y la atención de un paciente que requiere una atención diferente”.

Por ello, Sevilla recalcó que la colaboración entre la sanidad pública y la privada sería parte de la solución a los problemas del actual sistema sanitario. ”En España tenemos una sanidad privada que no se parece en nada a la de hace 20 ó 30 años y en la que ya no vale ese viejo dicho de que para las cosas leves lo mejor la privada y para las importantes, la pública. Hoy, la sanidad privada atiende los problemas importantes igual o mejor que la pública”.

En el prólogo de ‘¿Qué está pasando con tu sanidad?’, el exministro García Vargas juzga "muy oportuna" la denuncia que se hace en el libro sobre "la confusión que, intencionadamente, se introduce en España entre la privatización pura y dura, y la «externalización de la gestión», la «colaboración público-privada» o las «nuevas formas de gestión en el sector público» (fundaciones, empresas públicas o consorcios)".

Además, destaca el papel de la sanidad privada como pieza esencial para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y su contribución destacada para la pervivencia del modelo asistencial durante los años de los recortes presupuestarios.

Coincide con los autores del libro en que no hay desviaciones de recursos del sistema sanitario público hacia el privado; que la colaboración público privada a través de conciertos y concesiones funciona y reduce costes sanitarios y que gracias a que el 16% de la población tiene un seguro sanitario privado el sistema público, en esos años de crisis económica, no ha sufrido riesgo de colapso.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
ABG/pai/caa/gja