Madrid

Metro obtuvo en 2017 un beneficio de 83 millones y el endeudamiento se redujo hasta los 811 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, compareció hoy en el Pleno de la Asamblea regional para informar sobre la situación económica y financiera de Metro de Madrid. En la comparecencicia afirmó que, como consecuencia de una “gestión rigurosa” de la compañía, el beneficio antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones se situó en 2017 en los 83 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento con respecto al año anterior. Además, destacó que “el endeudamiento, lejos de crecer en 2017, se ha reducido hasta los 811 millones de euros".

Agregó que, “en términos absolutos”, hay “un cambio de tendencia” y reconoció que “venimos de 10 años muy complicados donde ha sido necesario mantener los servicios con una caída significativa de los ingresos derivados de la reducción de la demanda y del mantenimiento del compromiso político de no subir las tarifas”.

Tras considerar que “la crisis estranguló a muchos sectores de la economía y Metro no fue ajeno a aquella realidad”, afirmó que “la modificación de la tendencia de la economía general ha supuesto ya una inversión del comportamiento económico de la compañía en capítulos tan importantes como la reducción del endeudamiento y de los costes financieros”.

“Estamos en la senda de controlar la pérdida del valor patrimonial de la compañía para, con recursos propios derivados de una mayor solvencia económica, afrontar un conjunto de objetivos estratégicos”, manifestó.

Destacó que “el endeudamiento, lejos de crecer en 2017, se ha reducido hasta los 811 millones de euros sin que ello haya afectado a las inversiones de reposición y mejora de las instalaciones a las que Metro ha dedicado en el pasado ejercicio un total de 119 millones de euros”.

Gonzalo dijo que el primer objetivo es detener la pérdida del valor patrimonial y consolidarlo en el entorno de los 350 millones de euros” y explicó que “nos hemos propuesto alcanzar unos resultados operativos positivos de unos 120 millones de euros al año durante los tres próximos ejercicios”.

REDUCIR EL ENDEUDAMIENTO

“Con este objetivo cumplido, estaríamos en condiciones de reducir el endeudamiento y, al mejorar la solvencia, obtener una financiación en el mercado más competitiva”, añadió la consejera, quien indicó que “la reducción de la deuda y el incremento del valor patrimonial de la compañía nos llevaría a una situación de fortaleza con la que invertir en la mejora de equipos e instalaciones”.

Asimismo, explicó que “nos hemos propuesto una reducción de la deuda financiera a largo plazo con el objeto de reducir los gastos que genera” y añadió que espera que para este 2018 la deuda a largo plazo se reduzca en otros 165 millones de euros, con lo que los gastos financieros se reducirán en tres millones.

Tras señalar que Metro tiene un presupuesto de más de 1.123 millones de euros para 2018, explicó que a sus trenes "se sube una media de dos millones de viajeros por día, en lo que es un claro indicador de la evolución de la demanda".

Rosalía Gonzalo señaló que la cifra de viajeros registrada en 2017 superó los 626 millones, "con lo que se recuperan cifras anteriores a la crisis", y destacó que en los primeros meses de 2018 se han registrado incrementos de demanda de más del 7%, lo que significa el registro de tres millones de viajeros más por mes.

Explicó que Metro Madrid ha obtenido en 2017 los mejores resultados de los últimos 10 años en sus cuentas anuales e indicó que el beneficio se ha situado por encima de los cuatro millones de euros como consecuencia de un incremento de los ingresos y un control importante de los gastos.

“Metro ha pasado de unas pérdidas en 2016 de 68 millones y medio de euros a un beneficio de 4,2 millones, proporcionando a la compañía un marco de actuación con el que contener la caída de su valor patrimonial y fortalecer su capacidad financiera”, destacó la consejera, quien dijo que ha habido un incremento de los ingresos como consecuencia del aumento de un 7,1% de la demanda y, por tanto, del total de los ingresos operacionales en casi 30 millones de euros con respecto al año anterior.

Además, añadió, los ingresos operacionales han pasado de los 910 millones de 2016 a los 937 del último ejercicio.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2018
SMO/caa