Madrid

Adif licita por 10 millones el suministro de desvíos para la remodelación de la estación de Chamartín

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó este viernes la licitación por importe de 9,96 millones de euros de un contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para la remodelación de las vías y los andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, presentado el pasado mes de abril por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y que contempla inversiones por valor global de 5.089,8 millones de euros.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos ferroviarios, que son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más.

También prevé la asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo.

Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente cuatro vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.

Para ello se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC). Además, se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
JRN/caa