Discapacidad

Mujeres con discapacidad intelectual exigen “credibilidad” al denunciar abusos sexuales

- Critican que sus oportunidades laborales se limiten a la limpieza

- “La sociedad no nos ve como mujeres porque la discapacidad intelectual eclipsa esta condición”, afirman

MADRID
SERVIMEDIA

Mujeres con discapacidad intelectual pertenecientes a Plena Inclusión Madrid han lanzado un manifiesto en el que denuncian las “trabas” que se encuentran para denunciar abusos sexuales, ya que se pone en duda su “credibilidad” y no se las ve “como mujeres” porque, según denuncian, la discapacidad intelectual “eclipsa esta condición”.

Reivindican que se les permita ser mujeres, protagonistas de sus propias vidas y no tener que hacer renuncias por su condición. El manifiesto ha sido suscrito por la Asamblea General de Plena Inclusión Madrid, que agrupa a un centenar de asociaciones y fundaciones de discapacidad intelectual.

El Observatorio de la Mujer de esta entidad pone de relieve el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo a tener “un empleo y un salario digno, acorde con sus inclinaciones profesionales y sus capacidades, sin que se las derive permanentemente a oportunidades laborales vinculadas con la limpieza”.

Por eso reclama en su manifiesto el derecho de las mujeres con discapacidad intelectual a tener "un empleo y un salario digno", y que sus oportunidades laborales no estén siempre "vinculadas con la limpieza".

“Queremos igualdad ante la ley y una sociedad que nos facilite el que podamos vivir como queremos, y nos dé oportunidades de desarrollo y participación”, recoge el manifiesto impulsado por estas mujeres, y añade que nadie puede pensar que es un “problema de mujeres”, ya que “es un problema de todos y todas, de la sociedad en su conjunto”.

ESTERILIZACIONES FORZOSAS

El Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid también denuncia que muchas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo “son esterilizadas sin que ellas lo sepan o estén de acuerdo” aún hoy en día, y reclaman conocer cuántas se han visto afectadas por esta medida forzosa. “No podemos permitirlo”, asegura el manifiesto.

Por último, solicitan a las entidades sociales que creen grupos de mujeres y se destinen recursos para que puedan “luchar por sus derechos” y defender “la igualdad y el respeto entre las personas”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
GIC/caa/gja