Zoido garantiza a Portugal cualquier ayuda en situaciones de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, trasladó este viernes a su homólogo portugués, Eduardo Cabrita, el apoyo y la colaboración de España ante situaciones de emergencia, como ocurrió el verano pasado durante los incendios forestales.

Así se manifestó Zoido durante el encuentro celebrado este viernes en la residencia del embajador de Portugal en España. Durante este encuentro, los dos ministros abordaron diversos asuntos relacionados con la cooperación en el ámbito de Protección Civil como las iniciativas para mejorar el Mecanismo Europeo de Protección Civil a través de la creación de la nueva capacidad de respuesta 'RescEU', la cooperación policial y aduanera, la lucha contra la inmigración irregular, contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otros asuntos.

Zoido trasladó a su homólogo que "Portugal ha contado y seguirá contando con el apoyo y la colaboración de España ante situaciones de emergencia”, como los incendios forestales ocurridos el año pasado. En total, España apoyó a Portugal, con diversos medios aéreos y terrestres, en la extinción de más de 30 incendios forestales.

Según explicó el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, España y Portugal cuentan con una Comisión Mixta de Protección Civil que se reúne periódicamente para abordar la cooperación fronteriza y la ayuda mutua en múltiples riesgos en materia de Protección Civil, así como los trabajos conjuntos en simulacros de terremotos, inundaciones y otras catástrofes.

VISITA A LA SEDE DE EMERGENCIAS

El titular de Interior destacó durante la reunión con Cabrita que España “colabora activamente” con el actual Mecanismo Europeo de Protección Civil tanto en operaciones de asistencia mediante el envío de expertos y unidades de intervención como en la contribución con módulos registrados en la denominada Capacidad Europea de Respuesta en Emergencias.

Al finalizar el encuentro, el ministro portugués acompañado del presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil en Portugal, Carlos Mourato, visitó la sede de la dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, donde fueron recibidos por el director general, Juan Díaz Cruz.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
ICG/gja