Ampliación

Educación financiera

El uso del sistema bancario que hacen los españoles es similar a la media de la UE

- El 58% de los encuestados comprenden el concepto de inflación

MADRID
SERVIMEDIA

El uso que hace la sociedad española del sistema bancario es similar a la media de los países de la Unión Europea, según concluye la ‘Encuesta de Competencias Financieras’ impulsada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el 97% de los entrevistados posee una cuenta corriente, el 38% ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años, el 18% ha contratado algún producto de ahorro y el 17% un préstamo personal o hipoteca.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, encabezaron el acto de presentación de los resultados de la ‘Encuesta de Competencias Financieras’ y del ‘Plan de Educación Financiera 2018-2021’. Linde explicó la importancia de los conocimientos financieros para la economía a nivel nacional. "Una comprensión limitada de conceptos elementales dificulta la preparación de productos con distintas rentabilidades, riesgos o plazos de vencimiento", aseguró.

Asimismo, Linde señaló que "este tipo de conocimiento se adquiere de forma paulatina a lo largo de la vida", motivo por el cual la encuesta no recoge únicamente las competencias financieras individuales, sino también las del hogar donde se reside, pensando en "aquellos adultos jóvenes que viven con sus padres", según detalló el gobernador del Banco de España.

La encuesta muestra, por ejemplo, que el 58% de los encuestados comprenden el concepto de inflación, mientras que menos de la mitad (49%) entienden lo que es la diversificación de riesgos y un porcentaje similar (46%) comprenden el concepto de tipo de interés compuesto.

Desde el punto de vista demográfico, los resultados de la encuesta revelan dos patrones en la distribución de las respuestas. Por un lado, se observa que el volumen de respuestas correctas a cada una de las preguntas es 10 puntos porcentuales menor en el caso de las mujeres con respecto a los hombres. Al menos la mitad de esta diferencia se debe a que las mujeres responden con mayor frecuencia "no sabe" que los hombres.

La otra característica observada es que el porcentaje de aciertos depende en gran medida del nivel educativo. Así, el 70% de los universitarios responde correctamente a las preguntas sobre inflación, y en las preguntas sobre interés compuesto y diversificación de riesgo los porcentajes de acierto son del 53% y el 60%, respectivamente. Esto supone que el porcentaje de respuestas correctas entre los individuos con formación universitaria supera en hasta 22 puntos porcentuales a aquellos que sólo cursaron educación primaria.

Para el presidente de la CNMV, el resultado de este informe ha sido "muy positivo", si bien apuntó que "queda mucho trabajo por hacer". En este sentido, Albella hizo hincapié en la relevancia de formar a los segmentos de la población con "necesidades específicas en la materia", concretamente a las personas de entre 18 y 34 años y a aquellas de más de 65. Además, Albella mencionó la necesidad de realizar "actuaciones específicas" en lo relativo a las nuevas tecnologías aplicadas a la adquisición de conocimientos financieros.

En cuanto al ‘Plan de Educación Financiera 2018-2021’, Albella explicó que su objetivo es impulsar entre los ciudadanos “la formación financiera necesaria para identificar, localizar y aprovechar de manera efectiva la información disponible en los mercados financieros y adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas”.

El Banco de España y la CNMV destinarán de forma conjunta para el periodo 2018-2021, y a partes iguales, la cantidad máxima de 2,8 millones de euros, a razón de una media de 700.000 por año. Para este año 2018 la CNMV aportará 350.000 euros y el Banco de España otros 350.000 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
ASJ/gja