Ampliación

Moción de censura

Díaz “confía” en Sánchez y que tomará “la mejor decisión” para España

- Los presidentes autonómicos socialistas avalan la decisión

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró este viernes su confianza en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en que tomará la “mejor decisión” para España “pensando” en la “responsabilidad que siempre” ha tenido el Partido Socialista.

Desde Jaén, Díaz se limitó a indicar que la moción de censura que ha registrado el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una “decisión que le corresponde a mi secretario general”, tras apuntar que no conocía los detalles de la intervención de Sánchez en Ferraz.

“Yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que siempre ha tenido el PSOE”, expresó la también líder de los socialistas andaluces.

Asimismo, remarcó que Rajoy debía haber pedido “perdón” a todos los españoles por lo que “desgraciadamente” está viviendo el país, tras conocerse la sentencia de la primera etapa de la 'trama Gürtel’.

“Yo confío en la decisión que tome mi secretario general; es a él al que le corresponde y lo hará pensando en España”, remachó. La presidenta andaluza acudirá el próximo lunes al Comité Federal que ha convocado la Ejecutiva para ratificar la decision, según confirmaron fuentes socialistas a Servimedia.

APOYOS PRESIDENTES

Los presidentes autonómicos socialistas apoyaron la iniciativa de Sánchez bien con declaraciones públicas o con mensajes en la red social Twitter. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó este respaldo en la propia reunión de la Ejecutiva y en la red social afirmó que “nadie podrá nunca dudar de la lealtad a la Constitución española del PSOE. En ella nace la moción de censura”, así como que “en democracia es bueno que cuando un proyecto se agota haya otro capaz de sustituirlo”.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, dijo que es el “momento” y que es la “decisión adecuada” porque el PP no puede continuar gobernando y España merece un gobierno alternativo.

Desde Castilla-La Mancha, el PSOE que encabeza Emiliano García-Page pidió a las fuerzas constitucionalistas apoyar la moción de censura para elegir a un gobierno "limpio".

En Asturias, el presidente Javier Fernández, que en su día lideró la gestora que apostó por la abstención de los diputados del PSOE para que se invistiera a Rajoy como presidente, subrayó que "la sentencia es contundente y demoledora" y que "había pocas alternativas"

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valencia, afirmó que el PSOE ha tomado la decisión porque Rajoy no ha dejado más opciones. "En cualquier otro país, el presidente del Gobierno habría tomado la decisión a los cinco minutos de la sentencia. Como no la tomó, la toma el PSOE".

Algo más crítico ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quién aseguró que Sánchez no le ha comunicado sus intenciones hasta el punto que, cuando se le preguntó por esta iniciativa una vez que ésta ya estaba registrada, dijo que “si el PSOE la ha presentado, es la primera noticia que tengo, e imagino que Sánchez tendrá muchos motivos para hacerlo". Lambán consideró que, tras la sentencia, Rajoy tendría que dimitir de inmediato y convocar elecciones.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
MML/gja