Cataluña

Los países iberoamericanos muestran su apoyo a una “sola España”

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asegura que no hay “ningún país” miembro de su organización “que no haya apoyado una sola España”, en referencia al desafío independentista en Cataluña.

Grynspan se pronunció de esta forma en una entrevista con Servimedia, en la que se refirió a la posición que tienen los países iberoamericanos sobre la crisis en España a raíz del planteamiento secesionista de una parte de los partidos y la sociedad catalana.

Según la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, en su organismo analizan “todas las manifestaciones de los países” sobre distintos asuntos y, en lo que se refiere a Cataluña, “no hay ningún país que no haya apoyado una sola España”.

CUESTIONES “MUY FUNDAMENTALES”

“Eso refleja claramente el apoyo que se ha hecho al país como un país unitario”, afirmó en referencia a que entre las naciones iberoamericanas no hay dudas sobre la conveniencia de que España siga unida.

Grynspan añadió al respecto que ninguno de los países de la comunidad iberoamericana “se ha ido por un lado diferente”, incluso aquellos con los que hay “relaciones tensas”, en clara referencia a casos como el de Venezuela.

“Eso refleja claramente este espacio iberoamericano, que ha sido un espacio donde hay cosas muy fundamentales que se han mantenido a través del tiempo”, concluyó en referencia a este apoyo a la unidad de España.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2018
NBC/ICG/gja/pai