RSC

El Instituto Coordenadas concluye que "queda mucho por hacer en la integración laboral de las personas con discapacidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destacó este domingo que “queda mucho camino por hacer en la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en el mundo de la discapacidad. Falta imaginación y decisión para lograr una normalización del empleo y que todos dispongamos de las mismas oportunidades para desarrollarnos profesionalmente y en igualdad en la sociedad”.

Para llegar a estas conclusiones Sánchez Lambás se ha basado en un estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que ha analizado la situación de la integración laboral en España y que destaca a las principales empresas y fundaciones de empresas que más están apostando por la integración laboral de los colectivos más vulnerables y por impulsar su impacto transformador en la sociedad.

Así, entre los diferentes programas de Fundación ONCE, ensalza el papel de "Inserta, a través del cual se identifican socios estratégicos para el desarrollo de acciones que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de empresas de reconocido prestigio y pertenecientes a los más diversos sectores económicos".

De BBVA, el informe glosa el Premio Integra que "cumple 10 años, fomentando el reconocimiento y apoyo de aquellas iniciativas innovadoras, sostenibles y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad", mientras que de Coca-Cola se fija en el programa 'Gira Jóvenes', un proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades, que en diciembre de 2017 ha cumplido su quinto aniversario".

Para alcanzar la misión del #EmpleoParaTodos, la Fundación Adecco, explica el estudio del Instituto Coordenadas, ha diseñado un itinerario de largo recorrido que tiene como objetivo lograr que las personas en riesgo de exclusión se integren en el mercado laboral de forma normalizada. En 2016 generó 6.367 empleos para personas en exclusión social.

De la Fundación Mahou-San Miguel el estudio del Instituto Coordenadas destaca el programa 'Creando Oportunidades' que "facilita la inserción laboral de jóvenes con dificultades, a través de un programa de formación para el empleo en el sector de la hostelería"; de la Fundación Mapfre, el programa 'Juntos Somos Capaces' que "permite fomentar la integración al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante la utilización del modelo de empleo con apoyo" y de la Fundación Mutua Madrileña, la convocatoria anual de ayudas a proyectos de Acción Social.

El informe también incluye a la Fundación Randstad, a la Obra Social “la Caixa”, al Grupo Disa, al Grupo Sifu y al Grupo Siro.

De Randstad dice que "en 2016 ayudó a encontrar empleo a 1.636 personas, formó a 1.936 y atendió a 4.900", sobre "la Caixa" valora "su impulso a la innovación social mediante unos premios específicos que reconocen la vocación de transformación social real y directa a través de métodos innovadores, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad"; del Grupo Disa, dice que cuenta con 170 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en su plantilla y del Grupo Sifu subraya la sensibilización de su plantilla con las personas con discapacidad.

Concluye el estudio que el 1% de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en España están en Grupo Siro.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2018
MAN