Madrid

La capital contará con 24 nuevos kilómetros de carriles bus en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano Sostenible, y en coordinación con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha presentado este lunes su plan de ampliación de la red de carriles bus de la ciudad, que incluye 24 kilómetros más.

El plan incluirá ejes viarios fundamentales de la ciudad, dentro de los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Retiro y Salamanca. Algunos de ellos, como la calle Atocha o el Camino de Vinateros, ya están en fase de ejecución o licitación.

El plan de carriles bus para 2018 prevé la puesta en marcha de 12 nuevos tramos en nueve distritos de la ciudad, que beneficiarán directamente al servicio de 50 líneas de EMT (la cuarta parte de la red) y a unos 600.000 usuarios diarios, que experimentarán un ahorro conjunto de 15.000 horas diarias en sus desplazamientos gracias a esta iniciativa.

De este modo, según la delegada Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, cada hora, 437 autobuses de EMT mejorarán su servicio con más “fiabilidad regularidad, frecuencia y velocidad gracias a la implantación de estos nuevos carriles”.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Goya, Serrano, Príncipe de Vergara, Santa María de la Cabeza, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, Mateo Inurria, Avenida de San Luis, Valdetorres del Jarama, Monforte de Lemos, Castellana Norte y avenida Capital de España.

Por su parte, el delegado Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, señaló que la mayor parte de los nuevos carriles bus se establecerán a lo largo de los meses de julio o agosto, bien haciendo actuaciones de señalización vial o bien aprovechando la operación asfalto.

Están pendientes de determinar plazos de ejecución para los carriles bus de Santa María de la Cabeza, Valdetorres del Jarama y Capital de España. Asimismo, para los carriles bus de Monforte de Lemos y Castellana Norte los estudios de implantación se hallan en fase de ampliación.

Esta actuación, se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que “trata de garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos y luchar contra el cambio climático”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2018
DSB/gja