Sanidad
Cesida reclama a Carmen Montón un mayor compromiso frente al VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) reclamó este jueves a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, un mayor compromiso con las personas con VIH y que “impulse un cambio que permita situar a España a la vanguardia de la lucha frente a esta infección”.
Para lograr este objetivo, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, pone a disposición de la nueva titular de Sanidad el trabajo de esta entidad para situar a España a la vanguardia de la lucha frente al VIH y Sida.
Cesida propone cinco prioridades para “reducir el número de nuevos casos de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), mejorar la asistencia sociosanitaria a las personas con VIH y eliminar el estigma y la discriminación que, hoy siguen padeciendo nuestro colectivo”, indicó Espacio.
Estas cinco prioridades se basan, según esta asociación, en la derogación del Real Decreto 16/2012 para recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, oferta rutinaria de la prueba de detección del VIH en Atención Primaria e implementación de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP) para prevenir nuevas infecciones.
Junto a ellas, Cesida destacó la necesidad de establecer el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH e implementación del Plan Nacional del Sida como instrumento fundamental en la coordinación de la respuesta frente al VIH y sida.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
ABG/gja