Defensa
Robles asegura que “desde el principio” se pensó en ella para el Ministerio de Defensa con el CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó claro este viernes que desde que Pedro Sánchez comenzó a perfilar su Consejo de Ministros siempre se pensó en ella para gestionar el Ministerio de Defensa con las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adscritas a este departamento.
Así se pronunció Robles en declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia, en las que aseveró que “desde el principio” se le presentó la opción de dirigir Defensa con el CNI.
De este modo, salió a frenar los comentarios relacionadas con las quinielas previas al nombramiento de los ministros de Pedro Sánchez, que la situaban al frente de Interior o a los mandos de un macroministerio de Justicia e Interior.
Afirmó tener un “enorme respeto” por el trabajo de los periodistas, si bien consideró “rotundamente falso” que ella asumiera la cartera de Interior o las de Justicia e Interior de manera simultánea.
Comentó que está “muy orgullosa” de su etapa en el Ministerio del Interior como secretaria de Estado de Seguridad en los gobiernos de Felipe González, a quien agradeció el apoyo que le prestó en su lucha contra la “guerra sucia” contra el terrorismo.
Explicó que si su nombre fue uno de los últimos en confirmarse como ministra se debió al hecho de que el Ministerio de Defensa es una cartera “de Estado” y a que el Rey es el “jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, por lo que se le debía la lealtad de ser el primero en saberlo.
Destacó que su toma de posesión como ministra se llevó a cabo en los márgenes de un acto “emotivo” y agradeció a su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, la “amabilidad” con la que se comportó en esa ceremonia.
Recordó con emoción a la desaparecida Carme Chacón, primera ministra de Defensa de la democracia, confirmando que invitó a la madre de ésta, quien declinó la invitación por la acumulación de sentimientos. “Lo importante es mantener su legado y su apuesta por la modernidad”, comentó.
Afirmó que las medidas que el Gobierno pondrá en marcha ya han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. “No son conejos que nos sacamos de la chistera”, sentenció.
Dijo que prevé cambios en la estructura de su departamento, aunque dijo que afronta el primer Consejo de Ministros con “tranquilidad” y sin abordar cambios en cargos como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el CNI.
Por último, descartó vivir en el Ministerio de Defensa porque “me siento mucho más cómoda en mi casa, con mi gente”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
MST/caa