Correos dedica un sello al 150 aniversario de la visita a España de David G. Farragut, primer almirante de la Marina de EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

Correos presentó este viernes en el Museo Naval de Madrid un sello conmemorativo dedicado al 150 aniversario de la visita a España del almirante David G. Farragut, hijo de padre español y primer contraalmirante, vicealmirante y almirante de la Marina de EEUU.

Al acto asistieron la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón; el director del Museo Naval, Fernando Zumalacárregui; la presidenta de ‘The Legacy’, Eva García; y el presidente de Correos, Javier Cuesta.

La emisión de este sello fue posible gracias a una iniciativa de la Asociación ‘The Legacy’, que tiene como objetivo promover la cooperación para la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza del legado histórico común entre España y EEUU, y a la colaboración de SEPI y del Ministerio de Defensa.

El sello recoge una imagen de un retrato del almirante, y al fondo, un cuadro custodiado en el Museo Militar de Menorca titulado ‘Vista de la ciutat de Maho, prese de la part de Cala Rata’, que data del siglo XVII y muestra una imagen del Muello de Poniente en Mahón (Menorca).

Hace 150 años, el primer almirante de la Armada de Estados Unidos recaló en Ciudadela (Menorca), ciudad natal de su padre, donde fue recibido y aclamado por las multitudes y nombrado por el Ayuntamiento “hijo adoptivo” de la ciudad, como prueba de su “distinguido aprecio” a “tan bravo marino”, y como prueba de su aprecio hacia él.

David G. Farragut, nació en Knoxville (EEUU) en 1801, bajo el nombre de James. Hijo de Jorge Farragut y Elizabeth Shine. Su padre era capitán de un buque mercante de Menorca, y posteriormente, en 1766, emigró a Estados Unidos, en donde se unió a la causa revolucionaria y además, cambió su nombre por el de George Farragut.

Primer contraalmirante, vicealmirante y almirante de la Marina de EEUU, el 5 de agosto de 1864 participó en la célebre batalla de Mobile Bay (Alabama), último puerto abierto de la Confederación en el Golfo de México. Fue allí donde dicen que pronunció la frase más famosa de la guerra: "¡Al carajo los torpedos! ¡A toda máquina!". Su popularidad fue tal que hasta Julio Verne se inspiró en él para dar vida al comodoro Farragut en ‘20.000 leguas de viaje submarino’.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
MST/gja