Tribunales
El CGPJ mantendrá la convocatoria de tres plazas para la Sala Penal del Supremo, pese al regreso de Sánchez Melgar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a mantener la convocatoria de tres plazas para la Sala Penal del Tribunal Supremo, a pesar de que el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, va a solicitar su reingreso en la plaza que dejó vacante hace seis meses cuando fue nombrado para el cargo en sustitución del fallecido José Manuel Maza. El órgano de gobierno de los jueces considera que excluir ahora una de esas plazas ya convocadas formalmente perjudicaría a los 34 aspirantes.
El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal señala que “el mandato del fiscal general del Estado tendrá una duración de cuatro años. Antes de que concluya dicho mandato únicamente podrá cesar por los siguientes motivos: a petición propia, por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en esta Ley, en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto”.
Sánchez Melgar salió del Supremo hace sólo seis meses para ocupar el puesto de fiscal general del Estado en comisión de servicios. Una vez terminado el mandato del gobierno que lo nombró tras la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por el PSOE, es preceptivo su cese y el nombramiento de un nuevo fiscal general.
Pero entretanto, el CGPJ ya había sacado a concurso su plaza y otras dos más correspondientes a las vacantes del fallecido José Manuel Maza y del magistrado Cándido Conde-Pumpido, que ha pasado al Tribunal Constitucional. Y ya había comenzado el plazo de recepción de candidaturas. Sacar del concurso de méritos una de esas plazas, cree el Consejo, perjudicaría las expectativas de los que se han presentado. En consecuencia, la persona que obtenga la vacante de Sánchez Melgar quedará como adscrito a la Sala de lo Penal hasta que quede alguna plaza libre.
En este momento, la Sala de lo Penal cuenta con 12 miembros de los 15 que debe tener. Entre ellos están los magistrados que deberán juzgar a los encausados por el `procés´ independentista en Cataluña. Esa no será una responsabilidad que recaiga sobre Sánchez Melgar, dado que ha sido el encargado de conducir la acusación desde la Fiscalía y existiría una clara incompatibilidad.
De los 34 candidatos que hasta ahora han presentado su solicitud, 12 son magistrados de la Audiencia Nacional. Se trata, entre otros, de Enrique López, Concepción Espejel, Eloy Velasco y dos de los jueces que han juzgado la primera época de la trama 'Gürtel', José Ricardo de Prada y Ángel Hurtado.
Sánchez Melgar tan sólo ha estado seis meses en la Fiscalía General. Fue nombrado para sustituir al fallecido José Manuel Maza. La victoria del PSOE en la moción de censura y el nombramiento de un nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha truncado su mandato. Su sustituto llegará con el mandato de rebajar la presión judicial para intentar desbloquear el conflicto catalán, aunque las decisiones están ya en manos de los jueces.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2018
SGR/caa