Trabajo infantil

Unicef monta una ‘escape room’ que recrea el trabajo infantil en una mina

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recreado el trabajo infantil en una mina de Camerún mediante una ‘escape room’, una iniciativa en la que han participado personas anónimas para vivir, aunque sea de manera simulada, la situación de 73 millones de niños y niñas que trabajan en condiciones extremas.

Se trata de la campaña ‘#UnescapeRoom’, inspirada en las conocidas como ‘escape rooms’, que consisten en juegos de rol en los que se recrean situaciones de las que, por lo general, hay que escapar. En este caso, el telón de fondo es una mina de oro en Camerún donde un grupo de personas anónimas se ofrecieron a vivir ese ‘juego’ sin saber lo que les esperaba. “Para ellos fue sólo un juego, pero para millones de niños y niñas es la vida real”, explicó Unicef en un comunicado.

En el mundo, 151,6 millones de niñas y niños de entre cinco y 17 años se ven obligados o forzados a trabajar, según los datos de Unicef. Casi la mitad -73 millones- realizan trabajos peligrosos, como la manipulación de productos químicos, respiran sustancias tóxicas, transportan cargas pesadas o llevan a cabo labores en las alturas, bajo el agua, en recintos confinados o por la noche.

África Subsahariana es la región con la más alta incidencia de niños trabajadores, seguida por Asia y América Latina. Los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a acabar con el trabajo infantil forzoso para el año 2025 y es una de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde el año 2000, el número de niños que trabajan en condiciones peligrosas se ha reducido en más de un 50%, pero en los últimos años la caída es más lenta. “Debemos actuar con rapidez si queremos cumplir la promesa y que ningún niño tenga que trabajar en las peores condiciones en 2025”, concluyó la agencia de la ONU.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
GIC/gja/caa