Atención sanitaria

Expertos coinciden en la importancia de situar al paciente en el centro del sistema, pero consideran “que no se ha llegado a ese punto”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, aseguró este martes que “nos gustaría que el paciente estuviera en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no hemos llegado a ese punto”, pese a que, según explicó, “los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando”.

Así lo manifestó Ángel Puente durante la inauguración de la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’, que ha sido organizado por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y Salud Madrid (Comunidad de Madrid).

El presidente del Círculo de la Sanidad pidió que se creen cuanto antes las escuelas de pacientes para contribuir a que realmente estén en el centro del SNS, y reclamó ahondar en el debate de “cuál es realmente la participación de las asociaciones de pacientes en el sistema y saber hasta dónde pueden ayudar”.

Por su parte, el presidente de New Medical Economics, José María Martínez, centró su intervención en la importancia de ofrecer información de calidad a los pacientes y a los profesionales de la sanidad, tal y como viene realizando esta publicación, que reciben unas 18.000 personas. Del mismo modo, ensalzó el trabajo del Círculo de la Sanidad, al que definió como “un club de grandes amigos” y “un instrumento de intercambio de conocimiento”.

En este sentido, el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez Chillón, puso en valor el trabajo de New Medical Economics, y resaltó que “la participación del paciente en el sistema sanitario debe estar apoyada por una información veraz y de calidad” para que “pueda tomar decisiones con objetividad” y de manera “acertada”. Asimismo, advirtió de que “el ciudadano es el eslabón más débil de la cadena, pues puede verse afectado por las enfermedades y parte con menos información, en principio”.

RELACIÓN ENTRE IGUALES

Posteriormente se celebró la mesa ‘¿Está el paciente en el centro del sistema sanitario?’, que fue moderada por el vocal de Médicos de Atención Primaria del Icomem, Ignacio Sevilla. En ella, Pedro Soriano, técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lamentó que el sistema sanitario español camine hacia la cronicidad y destacó la necesidad de cambiar el modelo.

“Tenemos que caminar hacia una sanidad más participativa en la que alcancemos la relación entre iguales y se fomente la escucha y la observación al paciente, pues está demostrado que este apoyo entre iguales disminuye la mortalidad y aumenta el conocimiento”, afirmó.

En esta línea, Soriano presentó los avances y trabajos que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud, un proyecto que, según explicó, “pretende ser un espacio de interacción y aprendizaje compartido donde las personas adquieran hábitos de vida saludable y sean capaces de adquirir capacidades para compartir ese conocimiento”.

Acto seguido, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, también hizo referencia a este cambio de modelo y ha presentado el concepto de humanización como “un sinónimo de dignidad, el simple hecho de tratar al ser humano como este se merece”. Para alcanzar este nuevo modelo “es necesario integrar los procesos asistenciales, fomentar la adaptabilidad de los profesionales y las estructuras organizativas y adoptar medidas más concretas como la hospitalización a domicilio, entre otras”, expuso.

En este sentido, Soto indicó que “en este nuevo modelo también es fundamental convencer a los pacientes para que asuman su rol protagonista en su salud, implicarles y hacer que se sientan agentes de salud, haciendo que, no solo cuiden de su salud, sino que también la difundan”.

Mientras, el director del Instituto para la Experiencia del Paciente, Carlos Bezos, otorgó una nota de cuatro a los objetivos alcanzados para que el paciente esté en el centro del SNS, “aunque no debe llegar a diez, sino que en mi opinión, debe oscilar entre siete y ocho”.

Por ello, explicó que todavía queda mucho por hacer, aunque ha enumerado una serie de iniciativas que se están desarrollando en España para avanzar en este sentido, como es el caso de la humanización de la UCI; la creación de escuelas de salud en comunidades como Andalucía o Madrid, o programas de acompañamiento a personas al final de su vida. “Se pueden hacer cosas, no es una utopía”, remachó este experto.

Por último, la presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas), María Emilia Carretero, lamentó las diferencias que existen entre comunidades autónomas en lo que a inversión sanitaria se refiere y puso el acento en explicar el funcionamiento de las entidades de pacientes, que pertenecen al tercer sector, “que en España tiene una gran fuerza”, pues presta servicios a los que no llegan las administraciones. “El SNS es de todos, y por tanto nos afecta a todos, y tenemos la responsabilidad de mantenerlo todas las partes”, declaró en referencia a pacientes, profesionales, familiares, administraciones, etc.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
DMM/BLC/gja