Bullying
Una guía dirigida a maestros de Primaria alerta de que el 'bullying' se gesta en Educación Infantil
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La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei-Waece), entidad asociada a Naciones Unidas, ha publicado un trabajo dirigido a maestros de Educación Primaria en el que indica que el 'bulliyng' se gesta en la etapa escolar infantil. La guía, coordinada por Franklin Martínez Mendoza, presenta algunos métodos y técnicas susceptibles de ser utilizadas por los educadores para trabajar con la familia y los niños.
El análisis indica que el 'bullying', aunque no se manifieste en la etapa de Educación Infantil, se gesta y condiciona en ella cuando determinadas variables se integran entre sí, sobre todo en el grupo mayor de la Educación Infantil, es decir alumnos de cinco a seis años.
De hecho, por su desarrollo mental y físico los niños de cinco a seis años son psíquicamente capaces de asumir tareas y responsabilidades complejas en las que no solamente el juego ocupa su tiempo fundamental. En el año final de la etapa de Educación Infantil surgen las actitudes, conductas y comportamientos que serán luego dominantes en la etapa escolar.
Según los expertos, una de estas variables, quizá la más significativa, es la presencia de una familia 'disfuncional' en aquellos niños que posteriormente se convirtieron en acosadores. Los resultados de la investigación sugieren que el personal técnico y educativo del grupo infantil preste una atención particular a los niños pertenecientes a familias 'disfuncionales'.
Pero aunque una familia 'funcional' crea condiciones favorables para el sano desarrollo general de los niños en su tránsito a la escuela Primaria, ello no quiere decir que estos niños sean “inmunes” a esta posibilidad, pues ello depende mucho también de cómo se desenvuelve el grupo escolar, de la cohesión del grupo o de la calidad y buen desempeño de los maestros, entre otras condiciones.
Según Amei, es imprescindible que los maestros, al igual que realizan sistemáticamente la valoración del desarrollo de todos los alumnos de su grupo, realicen un análisis del sistema de interrelaciones que se da entre los niños, pues esto les permitirá detectar particularidades y diferencias con las que han de trabajar para encaminar el trabajo pedagógico y la acción educativa que requiere cada uno en particular.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
CBV/caa