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La Comunidad de Madrid apunta a la participación del paciente como clave para mantener “la mejor sanidad del mundo”

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha destacado la “gran importancia” de la humanización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que ha declarado que “la participación del paciente en el sistema es lo que va a hacer que podamos seguir disfrutando de la mejor sanidad del mundo”.

En estos términos se manifestó Fernando Prados durante la clausura de la jornada ‘Participación del paciente en el sistema sanitario’, organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y Salud Madrid (Comunidad de Madrid), y que tuvo lugar en la sede del Icomem.

El viceconsejero madrileño destacó que la medicina “se ha hecho para el paciente”, y además se han producido “enormes avances en la ciencia” que se irán multiplicando en los próximos años. Así, resaltó que con la sanidad “tenemos un tesoro, y no nos lo hemos inventado nosotros, sino nuestros padres y abuelos”, por lo que hizo un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de participar, cuidar y proteger el sistema.

HUMANIZACIÓN

Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, puso de relieve la labor que se ha realizado desde la Comunidad de Madrid para poner al paciente en el centro del sistema, puesto que, precisamente, esta fue la región que primero empezó a hablar del concepto de ‘humanización’.

Además, Puente hizo alusión a la “urgencia” de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, “como en su día, de manera muy inteligente y acertada, se consiguió hacer con las pensiones con el Pacto de Toledo”.

Del mismo modo, lamentó las diferencias que existen entre comunidades autónomas en materia sanitaria, puesto que en la práctica “acabamos teniendo 17 sistemas distintos”.

Asimismo, el vicepresidente del Círculo de la Sanidad y director ejecutivo de Hestia Alliance, Juan José Fernández, apuntó como una de sus conclusiones de la jornada que “si los hospitales son menos inhóspitos es porque hemos empezado a pensar en clave de paciente”. Además, indicó que uno de los aspectos en los que más se ha progresado es en la humanización de la atención a los pacientes crónicos, “aunque ahí queda todavía mucho por hacer”.

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Previamente se celebró la mesa ‘¿Son efectivos los órganos de participación en las políticas de salud?’, que fue moderada por el director de New Medical Economics, José María Martínez. En ella, el exconseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, subrayó el papel de las asociaciones de pacientes “como elementos reivindicativos que tienen como objetivo defender que la atención sanitaria sea la adecuada”.

El exconseller recalcó la necesidad de regular la participación de los pacientes en las políticas de gestión sanitaria, para lo que “contamos con la capacidad normativa y legislativa en todas las comunidades autónomas. Es un trayecto largo y con dificultades, pero hemos superado el debate y es hora de pasar a la acción y elevar a categoría nacional las experiencias positivas desarrolladas en las comunidades autónomas para seguir avanzando y no caer en un sistema con parálisis por el análisis”, aseveró.

En esta línea se pronunció el responsable del Área Social de Farmaindustria, Daniel Gil, que se mostró convencido de que “la participación de los colectivos de pacientes en todos los ámbitos de la sanidad aporta un gran valor, pero para ello es fundamental que se establezcan mecanismos legales para hacerla efectiva y eficaz”.

Como ejemplo de la importancia de las asociaciones de pacientes, Gil Pérez expuso también el caso de Farmaindustria, que cuenta con una plataforma a disposición de las asociaciones de pacientes en la que comparten información. Además, han creado un Foro de Diálogo Permanente con las asociaciones. “Es muy importante escuchar a las asociaciones para atender las peticiones y, sobre todo, para escuchar lo que no nos gusta oír”, zanjó.

PACIENTES

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, recalcó la necesidad de establecer un consenso sobre la política sanitaria a la que se quiere llegar y la importancia de la participación del paciente en el nuevo modelo.

“Desde el FEP reclamamos y demandamos la creación de un foro español de Sanidad en el que estemos las asociaciones de pacientes. No queremos más protagonismos que los médicos o expertos, simplemente queremos que se nos escuche, no queremos ir más allá”, dijo.

En este sentido, Lorenzo hizo un llamamiento a las organizaciones de pacientes a mostrarse unidos. “Es muy importante tener una voz conjunta, no se pueden firmar acuerdos solo desde algunas asociaciones, pues corremos el riesgo de que algunos pacientes queden fuera”, añadió.

COMUNICACIÓN

Por último, la gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, Silvia Serrano, abogó por avanzar hacia un modelo “en el que el paciente perciba el sistema sanitario como atención a las personas, y no solo como asistencia sanitaria”. Además, insistió en la importancia de “crear un modelo sanitario vivo, dinámico, reconvertible y mejorable día a día”.

En esta línea, incidió también en la importancia de la comunicación a la hora de hacer efectivos los órganos de participación y las asociaciones de pacientes, así como de compartir con ellos la información, las evidencias, las innovaciones y las expectativas de innovación. “La comunicación es fundamental, puesto que si hay comunicación, estaremos más cerca del camino hacia un modelo afectivo-efectivo que consiga una sanidad más cercana”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
DMM/BLC/caa