Avance

Fraude fiscal

Màxim Huerta confirma que abandona el Ministerio de Cultura tras su escándalo con Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, anunció este miércoles su renuncia por "responsabilidad" y "transparencia" tras el escándalo en el que se ha visto envuelto por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda durante su etapa como presentador en un programa de televisión, entre los años 2006 y 2008. No obstante, negó haber cometido un "fraude fiscal" y denunció un "bombardeo" contra su persona y el "aire fresco" que aporta el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Hace menos de una semana, el pasado jueves, recibía la cartera de Cultura y Deporte de manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo. Tan sólo seis días después, el periodista y escritor ha anunciado su dimisión tras conocerse sus irregularidades con el fisco publicadas esta mañana por ‘El Confidencial’.

En concreto, Huerta habría defraudado a Hacienda 218.322 euros a través de una sociedad limitada entre los años 2006 y 2008, evitando así tributar mediante el IRPF. Momentos después de saltar la noticia, el hasta ahora ministro declaró que se trata de “un asunto cerrado” y que “afectó a miles de periodistas, creadores, artistas, etcétera”.

Además, despejó responsabilidades políticas porque “fue un asunto no como ministro, sino como Màxim Huerta”. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le llamó a consultas a primera hora y se reunió con él en el Palacio de la Moncloa, donde el ahora exministro le expuso la situación.

EL MINISTRO MÁS BREVE EN DEMOCRACIA

Esta mañana también aseguró en una entrevista en Onda Cero no tener ningún “conflicto moral” y contar con la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con apenas seis días, Màxim Huerta se ha convertido en el ministro más breve de la historia de la democracia española. Hasta la fecha, el ministro con un mandato más corto había sido José Luis García Ferrero (UCD), nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y que duró 81 días. El segundo era Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad, que duró 86 días con el mandato de Mariano Rajoy hasta la moción de censura presentada por Pedro Sánchez.

En los seis días que Màxim Huerta ha sido ministro de Cultura y Deporte ha tenido tiempo para despedir a la selección española de Fútbol antes de su partida a Rusia, acudir a Francia para el Roland Garros y apoyar a Nadal y visitar la Feria del Libro de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
GIC/MML/pai