Refugiados

MSF no dejó a las embarazadas del 'Aquarius' en Italia para no separar familias y "porque no están enfermas"

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) rechazó el ofrecimiento del vicepresidente Matteo Salvini de dejar en Italia a las mujeres embarazadas que viajan a bordo del 'Aquarius' porque “no queremos separalas de sus familias”, y el Gobierno italiano no permitía a nadie más desembarcar en sus puertos.

Así lo explicó este jueves David Beversluis, trabajador de MSF a bordo del 'Aquarius', tras añadir que “las mujeres embarazadas no están enfermas”, por lo que “no hemos aceptado la oferta de Salvini de dejarlas en tierra”. Precisó que las 106 personas que viajan en el 'Aquarius' son las más vunerables de los 629 rescatados. Se trata “de menores, embarazadas y mujeres con niños”.

El resto de personas transferidas a otros dos barcos italianos que acompañan al 'Aquarius' rumbo a Valencia “son hombres” en su gran mayoría. “Eso sí, tuvimos mucho cuidado durante el transfer para no separar a familias y a amigos que viajaban juntos”, afirmó. “El viaje es largo y es importante que permanezcan juntos”.

En estos momentos, en el 'Aquarius' quedan 10 niños, 45 hombres y 51 mujeres. Todos ellos están estables, apuntó. Según Beversluis, veinte personas presentan quemaduras y algunos sufren náuseas a causa del oleaje, pero no hay nadie en situación complicada en estos momentos. A los que presentan quemaduras se les realizan las curas preceptivas, y aseguró que se dispone de material y de personal médico suficiente para atender a los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
AGQ/gja