Gobierno de Pedro Sánchez

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta

MADRID
SERVIMEDIA

El filólogo José Guirao Cabrera, nacido en Almería en 1959, será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Maxim Huerta, que ha renunciado este miércoles tras conocerse que hace más de una década fue multado con más de 200.000 euros por una deuda con Hacienda.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que Guirao tomará el relevo del Ministerio este mismo jueves. Para ello, acudirá a las 11 horas al Palacio de la Zarzuela con el fin de asumir el cargo ante el rey Felipe VI.

Actualmente, Guirao era el director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social. Tiene una amplia experiencia como gestor cultural en España, desde que comenzó dirigiendo el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Después asumió el cargo de director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Posteriormente, pasó por el Ministerio de Cultura como director de Bellas Artes y Archivos. Además, ha sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez confirmó el nombramiento a través de un comunicado y afirmó que Guirao afronta este nombramiento con toda la ilusión. “No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura”, asegura. Además, destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que “José Guirao tiene un perfil y currículum incontestables”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
PAI/gja