Premios Fundación Mapfre

Fundación Mapfre premia el compromiso solidario de Vicente del Bosque y a cuatro entidades internacionales que trabajan por la sociedad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Mapfre entregó este jueves en Madrid sus premios, cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo a mejorar la vida de las personas en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

Julio Domingo, director general de la Fundación Mapfre, reconoció el esfuerzo de los galardonados, de los que destacó que "hacen de este mundo en el que vivimos un lugar mejor". En la categoría de 'Toda Una Vida Profesional José Manuel Martínez', el premio fue para Vicente del Bosque, por su compromiso con la sociedad, al margen de su carrera deportiva.

Del Bosque dijo que siempre han intentado que su trayectoria fuera ligada a cumplir "con ese mínimo compromiso social exigible a toda persona”. El salmantino reconoció, además, que “en la vida llega un momento en el que uno disfruta mucho más dando que recibiendo” y en este sentido nombró a su hijo Álvaro, “sin el que no sabríamos vivir”, para referirse a la importancia de ser diferente que, a su juicio, "es lo que nos hace especiales". “Hay que apreciar la diferencia, protegerla y visibilizarla. Nadie es perfecto y nada es perfecto. Todos debemos ser conscientes de ello”, indicó.

El 'Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán', que reconoce a las entidades que extienden la actividad aseguradora y propician la estabilidad económica, recayó en el Wharton Risk Management and Decision Processes Center, de la Universidad de Pensilvania, en EEUU.

El proyecto por el que esta entidad ha resultado ganadora es el 'Policy Incubator', cuyo objetivo es ayudar a mejorar la capacidad de recuperación frente a los desastres naturales de las comunidades en riesgo. Esta iniciativa desarrolla un modelo pionero para convertir las ideas en planes de acción, y para unir la investigación con la práctica.

Carolyn Kousky, investigadora de la Wharton School que puso en marcha este proyecto hace un año, señaló que con él quieren transformar radicalmente la agenda de prioridades, porque hasta ahora, indicó, "no había ningún incentivo ni entidad dispuesta a llevar las ideas atrevidas y creativas más allá de la etapa de suposiciones y favorecer su implantación".

En la categoría de 'Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud', fue galardonada la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS), que desde hace cinco años lleva a cabo el proyecto 'Embarazo Saludable', con el que ha atendido a más de 16.000 mujeres embarazadas que viven en zonas aisladas gracias a un kit de atención prenatal portátil que permite identificar a tiempo riesgos obstétricos y validar el diagnóstico a distancia con un equipo médico experto. Gracias a este proyecto la entidad ha logrado reducir un 40% la mortalidad neonatal y un 35% la materna.

La ONG brasileña 'Turma Do Bem' recibió el premio 'A la Mejor Iniciativa en Acción Social', por su proyecto 'O dentista do bem (Odontólogo del Bien)'. Este proyecto, que proporciona atención odontológica gratuita a 71.000 menores con escasos recursos en más de 14 países, es la mayor red de voluntariado especializado del mundo y el principal proyecto de esta ONG que a finales de los años noventa creó Fábio Bibancos. Su objetivo es contribuir a la inclusión social de niños y jóvenes entre 11 y 17 años con escasos recursos a través de tratamientos odontológicos que les proporcionan de forma gratuita los más de 17.000 dentistas que forman parte de la organización.

Finalmente, en la categoría de 'Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes' se premió a la Organización de Bomberos Americanos (OBA), compuesta por más de un millón de bomberos que, en la mayoría de los casos, trabajan de forma voluntaria en el 65% de los países de Latinoamérica y el Caribe.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
CBV/gja