Ampliación

Cultura y Deporte

Guirao destaca como prioridad el deporte para las personas con discapacidad porque “supone un doble reto”

- Tras recibir su nueva cartera como ministro de Cultura y Deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, destacó este jueves el “deporte para las personas con discapacidad” como una de sus prioridades durante el traspaso de cartera de manos de su predecesor, Màxim Huerta, y dijo que “supone un doble reto y esfuerzo” para quienes lo practican.

“Es un día complicado para mí”, comenzó el nuevo titular. Guirao, de 59 años, es el segundo ministro del ramo en una semana y sustituye al miembro del Gobierno más breve de la democracia española, Màxim Huerta, que anunció este miércoles su dimisión tras conocerse que habría defraudado a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008.

Su discurso fue toda una declaración de intenciones en la que no faltaron guiños a las humanidades, a las nuevas tecnologías y al deporte no profesional. Tras desear suerte a ‘La Roja’ en Rusia, Guirao añadió que “hay otro deporte que no sé si tenemos competencias: el deporte para la salud, la gente que sale a correr, la gente que sale a andar o la gente mayor que va a hacer sus ejercicios”.

Además, hizo especial hincapié en el deporte paralímpico y el deporte de las personas con discapacidad porque, a su juicio, “supone un doble reto y esfuerzo” y tendrá un papel protagonista durante su tiempo al frente de la cartera de Cultura y Deporte.

CONSENSO

En este sentido, avanzó que su prioridad será trabajar por el “consenso” porque de esta manera es “cuando salen decretos, órdenes ministeriales y leyes”, mientras que “cuando no lo hay no sale casi nada”.

El nuevo ministro estuvo rodeado durante el traspaso de cartera de personalidades como la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el escritor César Antonio Molina, Antonio Najarro (Ballet Nacional) o José Ramón Lete, secretario de Estado para el deporte, entre otros.

Licenciado en Filología Hispánica, fue siete años director del Reina Sofía y ya ha pasado por la casa que ahora ocupará como ministro, pues fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Ha pasado por La Casa Encendida y desde 2014 era director general de la Fundación Montemadrid.

RENUNCIA “IMPECABLE”

La noticia de que este almeriense sería la nueva persona al frente del renacido Ministerio de Cultura y Deporte fue confirmada por la Presidencia del Gobierno hora y media después de la comparecencia de Màxim Huerta ante los medios en la que anunció su dimisión seis días después de tomar posesión.

Para Guirao, la dimisión de su antecesor da prueba de su "generosidad”, y consideró que su renuncia al frente del Ministerio tras conocerse sus problemas con el fisco ha sido de “manera impecable”, según dijo al tomar la palabra después de que Huerta le regalara el libro 'El paraíso inhabitado', de Ana María Matute.

HUERTA: “CAE EL TELÓN”

Tras ceder el testigo a Guirao, Màxim Huerta tomó la palabra y definió su marcha como una obra de teatro o un concierto en el que “cae el telón”. Además, le deseó “muchísima suerte” al nuevo ministro y le pidió lo siguiente: “Disfruta de la cultura y el deporte, había proyectos en la cabeza y en la tuya caben más y mejores”.

En los seis días que Màxim Huerta ha sido ministro de Cultura y Deporte ha tenido tiempo para acudir a una reunión del Consejo de Ministros, despedir a la selección española de fútbol antes de su partida a Rusia para competir en el Mundial, acudir a Francia para ver en Roland Garros a Rafael Nadal, visitar la Feria del Libro de Madrid y presenciar el estreno de ‘Islandia’, de Lluïsa Cunillé, en el Centro Dramático Nacional.

Por su parte, José Guirao le dijo a Huerta que “será un ejemplo para mí tu ejemplo” y pidió “disculpas” a todos los asistentes por “si en alguna cosa meto la pata”, aunque anunció que “voy a intentar no hacerlo”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
GIC/caa/nbc