Salud

Expertos denuncian que “la comercialización del tabaco es irreconciliable con el derecho humano a la salud”

- El doctor Laurent Hubert advierte de los efectos de la comercialización y el consumo en la conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Laurent Hubert, director ejecutivo de Action on Smoking and Heallth (ASH), manifetó este jueves durante la presentación de la Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco en Madrid, que “el tabaco es profundamente dañino para la salud humana y su producción y comercialización es irreconciliable con el derecho humano a la salud”.

El encuentro internacional, que se celebra en Madrid hasta el próximo sábado, está organizado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y reúne a más de 400 expertos en tabaquismo de 44 países de los cinco continentes. Entre ellos acudirán varios especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

En esta ocasión destacaron la relación entre tabaquismo y derechos humanos. A este respecto, el doctor Hubert, también experto de la OMS, recordó que “el tabaco provoca cada año la muerte de siete millones de personas en todo el mundo, 700.000 en la Unión Europea y 52.000 en España, por lo que este hábito va en contra del derecho humano a la vida y al derecho humano a la salud”.

Por ello, anunció que al término de esta conferencia se hará una declaración que exponga esta relación para ser transmitida a los gobiernos “para que se impliquen más en este problema de salud pública. Además, hay que subrayar que España en concreto no cumple el Convenio Marco de la OMS sobre Control del Tabaco, que fue aprobado en 2005 y ratificado por este país en 2007”, puntualizó este experto.

A este respecto, el presidente de ENSP, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, denunció este incumplimiento y destacó que “algunas universidades españolas aceptan becas financiadas por la industria tabaquera y esto incumple el convenio de la OMS. Además, la Guardia Civil recibió 500.000 euros de una marca de tabaco para la compra de sistemas informáticos en la lucha contra el contrabando. Todo esto es inaceptable”.

Durante la presentación de esta conferencia, los expertos subrayaron que el tabaquismo es el principal problema de salud pública en España y la primera causa de muerte evitable. De hecho, la presidenta del CNPT, la doctora Regina Dalmau, afirmó que “el 25% de las personas que mueren por el tabaco tienen entre 35 y 65 años de edad. Además, España es el noveno país de la Unión Europea con mayor prevalencia de tabaquismo y tenemos también la mayor prevalencia de tabaquismo femenino. A todo esto se añade que la edad de inicio en España es también la más temprana en Europa con 13 años de edad”.

Ante esta situación, los expertos pidieron una mayor implicación de los gobiernos para luchar contra este problema de salud pública. Por ello, insistieron en el empaquetado genérico de las cajetillas que ya es una realidad en Reino Unido, Francia, Irlanda y Noruega. También solicitaron políticas de precios más altos para disuadir a los más jóvenes, la prohibición de fumar en coches en presencia de menores y embarazadas y ampliar los lugares libres de humo, entre otras medidas.

En cuanto a los fumadores también destacaron la necesidad de financiar los tratamientos de deshabituación tabáquica, como ya se lleva a cabo en Ceuta, Navarra, País Vasco y Canarias. A estas comunidades autónomas se añadirá en breve la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
ABG/gja