Salud

La lectura prolongada en smartphone aumenta nueve de 10 síntomas de trastornos oculares

MADRID
SERVIMEDIA

Leer más de 20 minutos en un smartphone en lugar de hacerlo en papel empeora nueve de 10 síntomas de trastornos oculares y visuales, según una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada por la revista ‘Applied Ergonomics’.

El estudio, en el que participaron 54 personas con buena salud visual, analizó los efectos para la salud ocular que tiene la lectura prolongada en dispositivos electrónicos, como smartphone o tabletas, en comparación con el papel, y si el nivel de estos síntomas cambia si se lee a oscuras.

Este experimento concluyó que los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizan si la lectura se hacía a oscuras.

El equipo de científicos evaluó 10 síntomas: visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone.

Para reducir estos problemas visuales, la investigadora departamento de Optometría y Visión de la UCM Beatriz Antona recomienda, además de restringir el uso del smartphone, “evitar usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede evitar hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo, incluso aunque se tenga que ajustar manualmente”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
ARS/caa