Conciliación

Rivera propone aumentar por ley los permisos de maternidad y paternidad hasta 34 semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este jueves una proposición de ley para facilitar la conciliación y la igualdad, en la que propone, entre otras medidas, aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta llegar a un total de 34 semanas.

La propuesta, según explicó, es consolidar diez semanas para cada progenitor, veinte en total, y otras diez que podrían repartirse, y un bonus de otras cuatro semanas a repartir en caso de los progenitores que distribuyan esos permisos de forma equitativa, de forma que podrían llegar a disfrutar cada uno de 17 semanas.

Rivera subrayó en el acto que tradicionalmente en España se ha cometido "el error" de simplificar los valores en la misma línea que se dividía a la sociedad "entre rojos y azules", el PSOE y el PP, identificando la conciliación con la izquierda y el apoyo a la familia con la derecha. Ciudadanos, explicó, quiere hacer una ley basada en tres pilares complementarios: conciliación, igualdad y apoyo a las familias.

Entre las medidas incluidas en esa propuesta, mencionó la de habilitar las escuelas el mes de julio para que los progenitores que quieran o necesiten conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos puedan acceder a clases de inglés para éstos, lo cual conecta también con la propuesta de Ciudadanos para que esa lengua sea vehicular como lo es el castellano o lo son las lenguas cooficiales.

Propone también garantizar por ley incentivos a las empresas que apuesten por la igualdad, como se hace con la responsabilidad social, y proporcionar a los trabajadores el acceso a la información necesaria para comprobar si están siendo discriminados salarialmente respecto a otros compañeros que hagan el mismo trabajo.

Además, Ciudadanos se compromete a crear 300.000 nuevas plazas de educación gratuita de cero a tres años, y sugiere considerar familias numerosas a las monoparentales con dos hijos, y de "catogoría especial" a las de cuatro hijos y a las monoparentales de tres. El derecho de ser considerada familia numerosa se extendería a los progenitores que sean parejas de hecho, eliminando el requisito de estar casados.

Rivera considera que esta ley y la garantía de conciliación podría ser "la quinta pata" del Estado del bienestar junto a la educación, la sanidad, las pensiones y la atención a la dependencia, y subrayó que ser "más felices" gracias a poder conciliar también "nos hace más productivos".

En el acto, los dirigentes de Ciudadanos Toni Roldán y Patricia Reyes, así como varias personas invitadas que narraron sus experiencias y expusieron sus reivindicaciones, hicieron hincapié en que tener hijos es algo "heroico", que las mujeres no deberían tener que elegir entre ser madres o prosperar en su carrera profesional, y que la desigualdad en la atención a la familia aumenta las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
CLC/caa