Inmigración

El arzobispo de Madrid reclama "pactos globales sobre migración y refugiados"

Madrid
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pidió este lunes "pactos globales sobre migración y refugiados", al tiempo que demandó actuar con estas personas con “justicia, solidaridad y compasión”.

Osoro lanzó esta solicitud en su intervención en el encuentro que su diócesis celebró esta jornada en Madrid bajo el título ‘Los Pactos Mundiales sobre migrantes y refugiados 2018’. Este encuentro coincidió con la llegada este fin de semana a Valencia del barco 'Aquarius' y a las costas andaluzas de pateras con más de 1.000 inmigrantes.

En este acto intervinieron, además del propio arzobispo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

En su intervención, Osoro reclamó "pactos globales sobre migración y refugiados", puesto que serían unos acuerdos "que salvan vidas y que nos ayudarán a construir un futuro mejor”.

Este responsable de la Iglesia católica en España añadió que “los flujos migratorios son una oportunidad y que presentan también interrogantes”. “Nos encontramos en una encrucijada”, remarcó, al tiempo que defendió “la justicia, la solidaridad y la compasión” en la acogida a migrantes y refugiados.

"SALIR AL ENCUENTRO DEL OTRO"

A su juicio, “es fundamental salir al encuentro del otro para acogerlo”, en clara referencia al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo que están realizando ONG como la del 'Aquarius'.

Por su parte, Carmena dijo “sentirse orgullosa de ser de un país" que ha acogido a los inmigrantes que iban a bordo del 'Aquarius'. Además, destacó "todas aquellas ocasiones en las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han salvado vidas”, en referencia a los rescates de inmigrantes en el mar.

A su vez, Garrido agradeció la labor de la Iglesia en la acogida a migrantes y se refirió a que “al hablar de fenómeno migratorio no se habla de números, sino de personas, que requiere un proceso adaptado a cada una”.

Por su parte, la catedrática de Ética Adela Cortina habló de la necesidad de que los poderes políticos, económicos y ciudadanos “se tomen en serio la acogida” de inmigrantes. “El tema de la migración y los refugiados es urgente e importante. Europa se está jugando su futuro como Unión Europea”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
AMI/nbc/gja