Ampliación

Renovación en el PP

Cospedal y Sáenz de Santamaría batallarán por liderar el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La exministra de Defensa María y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se disputarán el liderazgo del PP en el congreso que este partido celebrará los próximos el 20 y 21 de julio, cita en la que también se postularán otros candidatos, como Pablo Casado y José Ramón García Hernández.

Cospedal anunció su candidatura ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, máximo órgano autonómico entre congresos, apenas una hora después de que la exvicepresidenta diese a conocer a través de Twitter que también aspirará a suceder a Mariano Rajoy como líder de los populares.

Con Cospedal y Sáenz de Santamaría ya son seis los aspirantes a dirigir el PP, ya que antes de estas dos dirigentes populares lo habían anunciado el vicesecretario Pablo Casado; el exministro José Manuel García Margallo; el diputado José Ramón García Hernández; y el exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo.

La extitular de Defensa hizo el anuncio de su candidatura después de que ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renunciase a optar a la Presidencia del PP para “no fallar a los gallegos” y de que el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, anunciase por la mañana que opta al liderazgo que ha dejado vacante Rajoy.

Fuentes populares consultadas por Servimedia mostraron su “sorpresa” por la decisión de Feijóo y expresaron su inquietud ante la posible ‘guerra interna’ que se puede desencadenar por la competición hacia el liderazgo entre Sáenz de Santamaría, la que fuera ‘número dos’ de Rajoy en el Gobierno, y Cospedal, su mano derecha en Génova.

PRIMEROS MENSAJES

“Siento que todo lo que he vivido, mi formación y la experiencia acumuladas han sido la mejor preparación que pudiera tener de cara al paso que estoy a punto de dar. Con sentimientos mezclados de responsabilidad y de ilusión, de confianza y de sentido del deber, desde la llamada al servicio público y desde la fe inquebrantable en el PP, os quiero anunciar que presento mi candidatura”, dijo Cospedal en la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha.

Por su parte, en declaraciones a las puertas del Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que presentaba su candidatura "con humildad" y con un “proyecto abierto y en positivo”. "Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad, responsabilidad e integridad", dijo la exvicepresidenta.

"Quiero que todos los militantes sepan que pueden contar conmigo. Para mí es un honor y una responsabilidad poder presentar esta candidatura", dijo la que fuera número dos de Rajoy. "Sé lo que es estar en el Gobierno pero también lo que es estar en la oposición. Y si hacemos una buena oposición, volveremos a gobernar", afirmó.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2018
MFN/NBC/nbc